Arranca comando un cajero automático

Los delincuentes esperaron que uniformados salieran a una ronda de vigilancia para cometer el ilícito

Hombres armados y encapuchados, irrumpieron en la comandancia de la Policía Municipal de Santa Isabel Cholula, amarraron a tres elementos de la corporación que estaban de guardia, les robaron armamento y saquearon el cajero automático de Banorte que se encontraba a un costando de las instalaciones.

Los delincuentes cargaron el cajero en uno de los tres vehículos en los que llegaron y huyeron. Cuando los policías que habían salido a patrullar regresaron, descubrieron lo que había pasado en su ausencia. Se desconoce la cantidad de efectivo que contenía el cajero automático.

Por su parte, Antonio Romero Arias, director de Seguridad Pública Municipal, informó que a las 23 horas del miércoles se retiró de la comandancia dejando la orden al comandante en turno, de realizar recorridos por centros educativos y tiendas de conveniencia.

Los reportes policiales indicaron que fue cerca de 2 horas cuando el comandante Enrique Calderón Montes y seis elementos más salieron a hacer un rondín de vigilancia. Sólo tres uniformados se quedaron en la comandancia, Javier Pérez Gómez, Carlos Álvarez Álvarez y Alejandra Grande.

Una hora después, fueron elementos de la Policía Municipal de San Jerónimo Tecuanipan quienes le hablaron por teléfono a Romero Arias para informarle que estaban asaltando su comandancia.

Los uniformados en la comandancia señalaron que fueron sorprendidos por un comando conformado por seis delincuentes, algunas otras versiones indicaron que los maleantes eran al menos diez. Los delincuentes los sometieron y encerraron en el cuarto que utilizan los policías para dormir, los dejaron amarrados y esposados.

Sometidos,los obligaron a decir en dónde guardaban las armas, así se robaron dos pistolas tipo escuadra calibre 9 milímetros, de la marca Pietro Beretta y un rifle de asalto AR-15. Los policías aseguran que pudieron percatarse de tres vehículos, que eran en los que se transportaba el grupo armado, dos de esas unidades eran camionetas y el otro un compacto.

Mientras algunos de los sujetos vigilaban a los policías esposados, los otros sujetaron el cajero con un cable de acero y lo jalaron con las camionetas hasta arrancar el despachador de billetes de Banorte. De inmediato lo cargaron en uno de los vehículos y escaparon.

Se realizaron operativos de búsqueda, pero no pudieron dar con los delincuentes.

Por la forma en cómo operó este grupo delictivo, las autoridades no descartan que pueda tratarse de la misma banda que robó cajeros el año pasado en la ciudad de Puebla y zona conurbada. Aquel año los robos de cajeros automáticos fueron en el Coppel de San Francisco Totimehuacán, el 27 de junio; el 4 de junio en Las Ánimas un cajero de Santander; el 1 de agosto el cajero de Banorte en el Centro de Xoxtla, en esa ocasión los policías también fueron sometidos; el 29 de agosto un cajero en la gasolinera de La Magdalena Cuayucatepec, en Tehuacán; y el 11 de septiembre en la plaza Xilotzingo un cajero de Santander.

  • URL copiada al portapapeles