Atoran a huachicoleros con 4 mil litros de gas ilegal

Dos de los hombres huyeron al perderse en el bosque y las condiciones no ayudaron pese a que policías fueron tras ellos

La detención de dos hombres y el aseguramiento de cuatro camionetas cargadas con más de 4 mil 500 litros de hidrocarburo de procedencia ilegal es el resultado de la reacción de elementos de la policía municipal de este Pueblo Mágico.

Los detenidos responden a los nombres de Fernando N, de 27 años y Francisco N, de 21 años, ambos con domicilio conocido en Santiago Xonacatlán, municipio de Cuyuaco, quienes fueron detenidos por el delito de posesión ilegal de hidrocarburo.

El aseguramiento se logró cuando policías municipales circulaban sobre el libramiento Chignahuapan-Zacatlán, a la altura del entronque que conduce hacia la comunidad de Tzitla, percatándose que cuatro camionetas circulaban en convoy, con una distancia de unos cinco metros una de la otra, con dirección hacia la localidad de Loma Alta, en Chignahuapan.

Se les marcó el alto y tras reiteradas órdenes, una de las camionetas finalmente se orilló. Se trató de una Ford Lobo color vino, con placas de circulación XW 482-05 de Veracruz, conducida por Fernando.

En su interior hallaron seis tambos de color azul, con capacidad de unos 200 litros, llenos al 80 por ciento, así como dos garrafones de color blanco con capacidad de 50 litros, llenos al 80 por ciento.

Con refuerzos, detuvieron más adelante a la segunda camioneta, una Ford Explorer de color vino, con placas de circulación MXV 88-38 del Estado de México, conducida por Francisco; en su interior fueron hallados cuatro tambos de color azul, con capacidad de 200 litros, llenos al 80 por ciento.

Al cuestionar a ambos conductores si contaban con documentos que acreditaran la posesión del hidrocarburo, ambos lo negaron.

Los uniformados continuaron con la búsqueda de las otras dos camionetas, hasta darles alcance cuando circulaban a la altura de la localidad de Santa Rosa, marcándoles el alto en repetidas ocasiones, a lo que los choferes hicieron caso omiso.

No obstante, ambos conductores emprendieron la huida, internándose en medio del bosque donde, a pesar de la persecución policiaca, lograron perderse aprovechando la oscuridad.

Se procedió a la inspección de los vehículos, revisando en primera instancia a una camioneta Ford Lobo de color gris, con placas SK 835-16 de Puebla, la cual en la batea transportaba seis tambos de color azul, con capacidad de 200 litros; un tambo de color negro, con capacidad de 200 litros; y cinco garrafones de 40 litros.

La otra camioneta es una Ford Lobo, de color gris, con placas de circulación LPW 44-01 del Estado de México, que en la batea con cámper trasladaba cuatro tambos de color azul, con capacidad de 200 litros y cuatro garrafones de color amarillo, con capacidad de 50 litros.

  • URL copiada al portapapeles