Denuncia UPVA ataque de granada

Por medio de las cámaras de vigilancia del mercado Hidalgo se identificó que los responsables iban a bordo de dos vehículos

Representantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, acudieron a interponer una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Puebla, por el ataque que sufrieron el miércoles por la noche, cuando sujetos lanzaron al Mercado Hidalgo una granada de fragmentación, la cual no estalló pero causó pánico entre los agremiados y clientes y la movilización de los cuerpos policiales incluidos los elementos del Grupo Antiexplosivos de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSP).

Tonatiuh Sarabia Amador, abogado de la agrupación, e hijo del líder Simitrio, fue el que encabezó al grupo que acudió a las instalaciones de PGR. En entrevista señaló que lo que importaba era interponer la denuncia para que las autoridades realizaran las investigaciones del caso.

Mencionó no tener elementos para asegurar el origen de esa agresión. Agregó que no descartar que pudiera tratarse de una broma de muy mal gusto, incluso algún ataque a la agrupación o incluso que alguien intentara crear alguna "caja china" para desviar la atención de temas de mayor preponderancia.

"Vamos a interponer la denuncia respectiva por los hechos que se dieron ayer, de que arrojaron una granada aparentemente de fragmentación, según les comentaron algunos elementos del Ejército Mexicano a nuestros compañeros que estuvieron presentes en el Mercado Hidalgo, vamos a presentar esta denuncia contra quien resulte responsable a fin de que se lleven las investigaciones y se esclarezca esto" dijo Sarabia Amador.

Aceptó no tener identificado el origen de la agresión: "Por el momento nosotros no tenemos identificado quién pudiera ser de manera singular, puesto que hoy los tiempos que está viviendo el estado de Puebla son sumamente delicados, difíciles y en constante cambio. Pudiera ser desde alguien que se le hizo gracioso hacer este tipo de cosas, hasta pudiera verse implicado en el marco de los tiempos político electorales, o en la cuestión de querer crear alguna caja china para poder así tapar otro escándalo de mayores alcances. No lo sabemos, eso se tendrá que determinar a través de las investigaciones que hagan las autoridades correspondientes".

Dijo que por medio de las cámaras de vigilancia con las que cuenta el Mercado Hidalgo han logrado saber que los agresores iban en dos autos uno rojo, desde el que lanzaron la granada, y uno blanco que lo custodiaba.

Indicó que la granada fue lanzada al espacio en donde se encontraban algunos de sus compañeros vendiendo esquites y hotdogs, también estaban los taxistas y clientes, por lo que de haber explotado el artefacto pudo haber tenido consecuencias letales.

Tonatiuh Sarabia también informó que mantuvo una conversación con el subsecretario de Seguridad Pública del Estado a quien le ha solicitado los videos de las cámaras instaladas en la zona para identificar los vehículos y poder establecer el origen de la agresión.

La granada fue lanzada alrededor de las 22:15 horas del pasado miércoles y una hora después, 23:15 horas, fue retirada por el personal del Grupo Antiexplosivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

  • URL copiada al portapapeles