Niegan a FGE prórroga para indagar caso Mara Fernanda

El plazo otorgado vence el 5 de marzo y las pruebas presentadas después de dicho lapso no serán tomadas en cuenta

El juez de control negó la prórroga de dos meses para la investigación complementaria que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó en el proceso contra Ricardo Alexis D -exchofer de la empresa Cabify- por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda.

El jurista sólo concedió un mes más, de tal forma que el cierre de la investigación complementaria se dará el 5 de marzo; cualquier prueba que no sea presentada hasta ese momento ya no podrá tomarse en consideración.

En días pasados, la fiscalía solicitó al juez, de forma escrita, la ampliación del plazo de investigación por dos meses en los dos procesos que se siguen contra Ricardo Alexis, uno por privación ilegal de la libertad y otro por feminicidio. En la audiencia desahogada el viernes 9 de febrero, el juez cerró la investigación complementaria y cerró el proceso por privación ilegal de la libertad.

En el de feminicidio negó los dos meses adicionales para actos de investigación, solo le concedió uno más. Cualquier prueba, indicio o declaración que no se integre a la carpeta hasta ese día, en automático quedará desechada.

El plazo máximo que la ley marca para la investigación complementaria es de seis meses y con la prórroga que la fiscalía solicitó pretendía obtenerlo. Sin embargo, el juez indicó a los fiscales que en la audiencia de vinculación a proceso sólo solicitaron cuatro meses, los cuales les fueron concedidos; es decir, ese es el plazo que ellos consideraron suficiente para realizar todos los actos de investigación.

En la audiencia, el representante de la fiscalía expuso que le faltan por integrar resultados de los exámenes, entrevistas y periciales, en específico los siguientes: el dictamen de la mecánica de hechos, las entrevistas realizadas a más posibles testigos, los resultados de la autopsia sicológica del acusado, el dictamen de criminología del imputado, dictamen de trabajo social y las conclusiones de los análisis practicados a los órganos de la víctima para establecer si hubo o no, la presencia de sustancias químicas.

El Ministerio Público mencionó que el defensor de Ricardo Alexis se negó a que se le practicaran a su cliente el examen de criminología y la autopsia psicológica. A lo que el defensor, Francisco Tlahuicole Hernández Pérez, argumentó que la solicitud para que realizaran esos exámenes le fue entregada cinco días antes de que culminaran los cuatro meses de investigación.

El Ministerio Público también argumentó que están en espera de los resultados de las pruebas que solicitaron a peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) para descartar la presencia de sustancias químicas en el cuerpo de Mara. En este caso el juez indicó que el Ministerio Público puede hacer avisos recordatorios a la instancia correspondiente para cumplir con los tiempos establecidos.

El juez determinó que como sólo resta por hacer la integración de los resultados de los actos de investigación, les concedería sólo un mes más como parte de la investigación complementaria.

Por su parte, el abogado defensor Tlahuicole Hernández consideró que la resolución del juez fue apegada a derecho e imparcial. En entrevista señaló que después del cierre de investigación, el 5 de marzo, se tendrá un periodo de 15 días para evaluar las pruebas y descartar aquellas que hayan sido obtenidas de forma ilegal, después se establecerá la fecha para el juicio oral, que estima pueda llevarse a cabo a mediados de abril.

Sin embargo, Tlahuicole Hernández indicó que en los próximos días la justicia federal podría emitir alguna resolución entorno a los dos amparos que interpuso en meses pasados a favor de su defendido, por ello se mantiene atento a esa resolución.

Horas antes de la audiencia, la fiscalía emitió un comunicado en el que grosso modo afirma que la petición de prórroga se hizo dentro del marco legal. A continuación, el boletín:

 

"Con sustento y de acuerdo a lo que marca la ley, considerando el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se continúa el procedimiento en contra de Ricardo Alexis N, quien enfrenta cargos por feminicidio y privación ilegal de la libertad en agravio de Mara Fernanda.

"El imputado permanece en prisión, ya que como se recordará, el Ministerio Público ordenó la detención por caso urgente y fue asegurado en el estado de Tlaxcala por elementos de la Agencia Estatal de Investigación. Ante las evidencias, el juez determinó su vinculación a proceso y la medida de prisión preventiva en su contra.

"Las pruebas científicas que sustentan el caso y que se basan en actos y técnicas de investigación, siguen firmes. La Fiscalía Metropolitana, responsable del seguimiento del caso, decidió solicitar una prórroga para el cierre de la investigación complementaria, tal como lo prevé el Código Nacional de Procedimientos Penales.

"De acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la presentación y desahogo del cúmulo de pruebas, se lleva a cabo en la audiencia de Juicio Oral, la cual todavía no se realiza".

 

  • URL copiada al portapapeles