Queman vehículo y cierran carretera en San Francisco Totimehuacán

Comerciantes arremetieron contra autoridades de la junta auxiliar, luego de que retiraran algunos puestos que obstruían la vialidad

Jornada violenta se vivió la tarde del jueves en el Centro de San Francisco Totimehuacan, entre personal de Normatividad Comercial y comerciantes ambulantes que ocupan las banquetas de la carretera a Valsequillo. Los comerciantes repelieron a golpes a los empleados municipales y les quemaron una unidad oficial tipo Chevy la cual quedó completamente calcinada.

Los comerciantes denunciaron abusos y excesos en el desempeño por parte del personal de Normatividad Comercial. Indicaron que decomisaron mercancía y además aseguran que ingresaron a comercios establecidos y golpearon incluso a menores de edad, entre ellos un adolescente de 14 años.

Esos supuestos abusos por parte de la autoridad municipal ocasionaron que los comerciantes enfrentaran a los supervisores y los repelieran a golpes. Una de las unidades oficiales fue retenida e incendiada a mitad de la carretera a Valsequillo.

 

Alejandro Cortés

 

Los empleados de Normatividad solicitaron apoyo de la Policía Municipal y de esta manera buscaron entablar un diálogo con los comerciantes. El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 13 horas y la situación volvió a la calma hasta después de las 16 horas. Durante todo ese tiempo el tránsito por carretera a Valsequillo estuvo cerrado desde el Periférico por el lado poniente y del otro lado desde la gasolinera cercana al Aurrerá.

Los ambulantes dijeron que ellos pagaban cuotas desde 40 a 150 pesos semanales al presidente auxiliar, quien les expedía permisos para vender en la vía pública y que por ello ocupaban esos espacios. Dijeron estar dispuesto a liberar parte de las banquetas para que queden espacios para los peatones, pero les molestó la manera en que Normatividad realizó el operativo.

Un empleado de gobernación, el encargado de los comerciantes que están obstruyendo la vía pública señaló que "el acuerdo al que llegamos es que en la medida en que ustedes se fueran regularizando podrían trabajar sin ningún problema. Hay puestos que están obstruyendo la vía pública, no dejan pasar al peatón. Esos puestos los vamos a ir regularizando (...) desgraciadamente ustedes no cuentan con permiso ahorita".

Los acuerdos a los que llegaron son los siguientes: "Los comerciantes se comprometen a liberar la vialidad posterior a la firma del presente; el Ayuntamiento brindará el apoyo para que los comerciantes establecidos e informales se regularicen conforme a la normatividad aplicable; para el caso del comercio informal se establecerán términos y condiciones otorgando los permisos que sean procedentes".

Segom asegura que comerciantes fueron notificados

Por su parte, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) sostuvo que con "previa notificación a los comercios que con irregularidades", se logró convenir con los formales e informales de la zona de la presidencia auxiliar de San Francisco Totimehuacán, su regularización conforme a la norma del municipio de Puebla.

Indicó que, en coordinación con la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial (UNRC), se llevó a cabo un operativo con el objetivo de fortalecer el reordenamiento comercial y recuperar de manera sostenida los espacios públicos.

Detalló que además del vehículo oficial quemado, una camioneta presentó ruptura de sus cristales, por lo que presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable.

La Segom explicó que, a más de 8 horas del incidente, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla (Ssptm) mantenía presencia en dicha junta auxiliar.

Precisó que tras la intervención de la fuerza pública, personal de la Segom, restableció el diálogo con los inconformes.

 

  • URL copiada al portapapeles