Componen Huachicorrido tras operativo

A través de redes sociales se difundió un corrido compuesto por Javier Angulo el cual narra los sucesos ocurridos el pasado 20 de febrero

Los hechos del 20 de febrero ocurridos en la comunidad de San Antonio Matlahuacales, en el municipio de Chignahuapan, propiciaron la creación de un huachicorrido

El autor e intérprete es Javier Angulo Córdova, quien de esta forma narra las acciones que derivaron en una balacera que dejó como saldo un fallecido, 18 detenidos y casi 40 mil litros de combustible asegurados.

Aunque empezó a circular en el Facebook del chignahuapense, el video ya fue compartido en otras redes sociales, como Google+, WhatsApp, Twitter, YouTube, Telegram.

Durante los casi tres minutos, Angulo Córdova explica los motivos por los que compuso el huachicorrido. Él es originario de la comunidad donde se desarrollaron los hechos, también conocida como La Villita.

 

"Les contaré en un corrido, fue en un 20 de febrero… San Antonio La Villita, se armó un fuerte tiroteo entre agentes federales y un grupo de huachicoleros. Serían las dos de la tarde, tal vez como las 2:40… se mira volar un drone, es lo que la gente cuenta… como a las 3 se escuchaba el rugir de metralletas… cayeron huachicoleros, también murió un federal… es lo que dicen noticias de un periódico local…

Ya se ha mirado otras veces, esto ya no es novedad. Vuelen alto gavilanes, aguilillas y halcones, pónganse alerta compita, que no falten municiones porque ya los federales andan alborotadores… en el Estado de Puebla también hay gente bragada… también se rifan el cuero y no temen a las balas… esto pasó aquí en mi pueblo, municipio Chignahuapan"… En los segundos finales la letra esconde una advertencia: creo que al que le puso el dedo a ese mi compadre "Vita", que se cuide ese soplón, le llegará su visita".

De acuerdo con información difundida por la coordinación de comunicación social del Ayuntamiento de Chignahuapan, el enfrentamiento entre policías y sujetos dedicados al robo de hidrocarburo, dejó además 12 vehículos asegurados, aunque versiones extraoficiales refieren que fueron más de 20 unidades y que incluso hubo tres muertos. Las labores fueron efectuadas por policías municipales de Chignahuapan y Zacatlán.

Un primer operativo dejó dos camionetas de 3 toneladas aseguradas, cargadas con alrededor de 8 mil litros de hidrocarburo. Después, gracias a una denuncia anónima, se supo que cuadras adelante había una bodega donde se almacenaba hidrocarburo ilegal, por ello de inmediato los uniformados se trasladaron.

Al arribar, hallaron un inmueble en cuyo interior se encontraban dos camiones tipo torton, cargados con alrededor de 20 mil litros de hidrocarburo; además se encontraron varias garrafas llenas con alrededor de 10 mil litros de combustóleo en total.

Alrededor de las 15 horas, mientras policías resguardaban el sitio, llegó un grupo de cerca de 50 sujetos armados y encapuchados, quienes agredieron a los elementos, así se desató un enfrentamiento.

Los uniformados solicitaron refuerzos, arribando policías de Aquixtla y Huauchinango, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

  • URL copiada al portapapeles