Periodismo con causa

Federales detienen a cuatro y rescatan a chofer

Las personas incurrieron en los delitos de robo a comercio, portación de arma e incluso cohecho

Federales detienen a cuatro y rescatan a chofer
Víctor HERNÁNDEZ | Uno de los agraviados se negó a proceder de forma legal Federales detienen a cuatro y rescatan a chofer

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

En las últimas horas, elementos de la Policía Federal detuvieron a cuatro personas, tres de ellas como probables responsables de robo a comercio, portación de arma de fuego de uso Exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como a otra más por cohecho, pero también recuperaron un vehículo robado con mercancía, además rescataron sano y salvo al conductor.

De los dos casos, sólo uno es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE), en el otro el representante legal de la empresa afectada indicó que no se presentaría la denuncia correspondiente.

A pesar de que uno de sus tractocamiones y su mercancía estuvieron a punto de ser robados en inmediaciones de la autopista Puebla-Orizaba, el representante legal de la empresa de cerámica Santa Julia afirmó que no se formularán cargos en la FGE.

El martes, la Policía Federal reportó que rescató sano y salvo al conductor de un tractocamión de plataforma cargado con 10 toneladas de piso de cerámica, pues estaba amarrado en el camarote de la unidad.

El tractocamión fue recuperado en el kilómetro 198+350 de la autopista, en la entrada a Palmar de Bravo. Al parecer, los responsables se dieron a la fuga tras darse cuenta de que las patrullas se acercaban al punto.

Llevaban medicamento

En el segundo caso, tras responder a una llamada de auxilio mediante la cual se reportó un robo en la sucursal de Farmacias Guadalajara de Atlixco, elementos de la Policía Federal detuvieron a tres probables responsables en el kilómetro 86 de la autopista México-Puebla.

Se detectó el vehículo, que fue boletinado por las autoridades municipales, y se procedió a la detención del conductor y de sus acompañantes, quienes portaban 1 pistola calibre .9 milímetros, 1 cargador y 13 cartuchos útiles.

Al interior de la unidad se encontraron cuatro bolsas de plástico que contenían medicamentos diversos cuya legal procedencia no pudo acreditar, motivo por el cual se le trasladó a las instalaciones de la Policía Federal para elaborar su remisión al Ministerio Público.

Esposa, "al rescate"

Poco después, en las oficinas de la corporación, se presentó una mujer que se identificó como esposa de uno de los detenidos, y que también fue asegurada por el delito de cohecho.

En repetidas ocasiones, ofreció a los uniformados de la subestación de San Martín Texmelucan 1 pantalla de 32 pulgadas y 73 mil pesos en efectivo, a cambio de que dejaran en libertad a su cónyuge.

Los tres hombres y la fémina ya se encuentran a disposición de la fiscalía, sujetos a investigación por los delitos de portación de arma de fuego, robo a comercio y cohecho, respectivamente.