Cerca de 200 pobladores de Tlacotepec de Benito Juárez retuvieron, golpearon y mataron a un hombre prendiéndole fuego la madrugada del miércoles, a quien señalaron como un ladrón. El ahora occiso fue identificado como parte del Consejo Municipal de Chalchicomula de Sesma del Instituto Electoral del Estado (IEE). Aunque este hombre era parte de dicho instituto, según fuentes extraoficiales la gente lo identificó como ladrón pues aseguraron que lo sorprendieron robando una motocicleta, aunque otras versiones apuntan a que fue sorprendido junto con otros dos sujetos robando una vivienda en el barrio de La Comuna segunda sección. Diversas fuentes policiales y ministeriales indicaron a este diario que al ahora occiso se le relacionaba con diversos delitos como la venta de huachicol y diversos tipos de robo. Reportes policiales indicaron que los pobladores de Tlacotepec capturaron a tres probables ladrones a unos metros de la Escuela Primaria "Vicente Guerrero". Puedes leer: Linchan a presunto ladrón en Tlacotepec de Benito JuárezDe acuerdo con los datos recolectados, los pobladores los sometieron porque habían despojado a un joven de una motocicleta y al huir con la unidad atropellaron a una mujer de la comunidad. Con aparatos de perifoneo se anunció lo que ocurría, mientras que otras personas tocaron las campanas de la iglesia. De inmediato se organizaron los vecinos, pues los sujetos no fueron identificados por ningún ciudadano; sin embargo, otras versiones apuntan a que dos eran vecinos de la comunidad por lo que los dejaron ir, pero al tercero lo retuvieron y se ensañaron con él. Al tercer hombre lo golpearon y le prendieron fuego hasta que su cuerpo quedó calcinado en la calle 16 de Septiembre. El linchamiento se habría dado alrededor de las 2:30 horas. Cuando llegaron las autoridades policiales el grupo de los linchadores se había esfumado, por lo que procedieron a resguardar el lugar para que el personal de la Policía Ministerial realizara las diligencias del levantamiento del cuerpo. Además del cadáver calcinado, también ubicaron en el lugar un carro Volkswagen, tipo Sedán, modelo 1994, con placas de circulación MJM 53-93 del Estado de México, el cual estaba junto a una motocicleta - la que presumiblemente intentó robar el ahora finado- los cuales fueron encontrados calcinados en su totalidad. También puedes leer: En Yehualtepec, linchan a 4 presuntos ladronesDurante las diligencias del levantamiento del cadáver, las autoridades encontraron un gafete parcialmente quemado, en el cual se apreciaba que se trataba de una institución electoral, horas más tarde se corroboró la identidad del occiso, el cual fue identificado por su esposa, llevaba por nombre Gaspar Palacios Monterrosas, era presidente del Consejo Electoral Municipal de Chalchicomula de Sesma, más conocido como Ciudad Serdán. De acuerdo con diversas fuentes consultadas este hombre recién había comenzado a laborar para el IEE, hace no más de tres meses.
Trascendió que por la madrugada Gaspar Palacios habría solicitado apoyo vía telefónica indicando que lo estaban confundiendo con un ladrón, pero no precisó su ubicación y no lo lograron ubicar. Su familia no sabía qué estaba haciendo en Tlacotepec y también dijeron desconocer cómo es que se metió de consejero en el IEE. Trascendió que la estancia de Gaspar Palacios en Tlacotepec de Benito Juárez no tuvo nada que ver con el trabajo que desempeña en el IEE. Las investigaciones del caso de la Fiscalía General del Estado (FGE) apunta a que, de acuerdo con la información recopilada, el ahora occiso sí participó en el robo de una motocicleta y que ese fue el detonante para que la población enardeciera y lo linchara. Además de que desempeñaba algunas otras actividades fuera de la ley. Al conocer la identidad del occiso y el trabajo que desempeñaba actualmente, se pensó que el linchamiento pudo ser una confusión de la gente como es el caso de los hermanos Rey David y José Abraham de apellidos Copado Molina, quienes fueron linchados en Ajalpan el 19 de octubre del 2015. Se registran ajusticiamientos en el añoEn lo que va del año cuatro linchamientos fueron consumados en los municipios de San Martín Texmelucan, Juan C Bonilla, Puebla y en Yehualtepec. La noche del 23 de enero, habitantes de San Juan Tuxco lincharon a un joven de entre 20 y 25 años de edad, a quien acusaron de cometer un robo de vehículo en la zona. De forma extraoficial se sabe que sus cómplices se habrían dado a la fuga. Pobladores sorprendieron al hoy finado cuando robaba una motocicleta y de inmediato se organizaron para detenerlo. Lo tundieron a golpes, se negaron a entregarlo a la Policía Municipal de San Martín Texmelucan y más tarde se confirmó su deceso. El 11 de febrero pobladores de San Gabriel Ometoxtla, junta auxiliar de Juan C Bonilla, aseguraron a un sujeto al que acusaban de haberse metido a robar en un domicilio, y lo golpearon hasta privarlo de la vida. El último del que se tenía reporte ocurrió el 17 de marzo. El Recio, quien según vecinos de la junta auxiliar de San Miguel Canoa se dedicaba a cometer robos en la zona fue golpeado y quemado vivo; murió la madrugada del día siguiente en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud. Pascual López Sánchez, de 33 años fue sorprendido robándole sus pertenencias a un menor de edad en privada Independencia sección 7 de San Miguel Canoa, por ello lo golpearon, le rociaron gasolina y lo quemaron. Este 7 de abril, pobladores del municipio de Yehualtepec quemaron la comandancia para entrar por cuatro presuntos ladrones que fueron golpeados, asesinados y quemados.
Casi los linchanEl martes pasado también se registró un intento de linchamiento en Tochtepec, donde pobladores detuvieron a cuatro sujetos que habían asaltado una camioneta repartidora de gas. Aunque fueron detenidos por la Policía Municipal y llevados a la comandancia de Tochtepec, los pobladores pretendieron sacarlos para lincharlos porque según los uniformados los liberarían. Los elementos de seguridad sacaron a los presuntos delincuentes de la comandancia para reubicarlos en otra zona, mientras llegaba el apoyo de la autoridad estatal.
Lamentan deceso y aseguran que fue designado según requisitosEn un comunicado de prensa el Instituto Electoral del Estado lamentó el deceso del ciudadano Gaspar Palacios Monterrosas, quien se desempeñaba como presidente del Consejo Municipal Electoral de Chalchicomula de Sesma. La autoridad electoral fue informada el miércoles respecto a los hechos ocurridos en Tlacotepec de Benito Juárez y manifestó su disposición para colaborar con la Fiscalía General del Estado, en las investigaciones correspondientes. Ver: En Canoa, queman a presunto ladrón; muere en el hospitalSe destacó que al momento de su designación el funcionario cumplió con los requisitos del artículo 129 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, manifestando bajo protesta de decir verdad, su buena conducta y probidad. Por último, a reserva de la confirmación y el esclarecimiento de los hechos, por parte de las autoridades, es preciso señalar que este acontecimiento no tiene relación con el Proceso Electoral y el Consejo Municipal continúa en el desarrollo de sus actividades de manera normal. |
