15 Abril 2018

En la audiencia de este domingo en la Casa de Justicia de Puebla, el Juez de Control decidió vincular a proceso a José María Sosa Álvarez, por el delito de "desaparición forzada cometida por particulares" en contra de Paulina Camargo Limón. Ello pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no presentó nuevos argumentos en contra del joven originario de Veracruz.

Durante la misma audiencia, el juzgador concedió al Ministerio Público un periodo de cuatro meses de investigación complementaria, es decir culmina el 9 de agosto, tiempo en el que el representante de la Fiscalía deberá realizar las acciones de investigación propias para intentar recopilar pruebas en contra de Sosa Álvarez.

El abogado defensor de Sosa Álvarez, Luis Montaño de la Rosa, resaltó las incongruencias de la Fiscalía, pues por un lado en el viejo sistema lo tiene acusado del delito de homicidio y en el nuevo sistema lo acusa por la desaparición de la misma persona. Es decir, la Fiscalía no define si Paulina está muerta o viva.

El abogado también señaló que el delito por el se le acusa, el de desaparición de personas fue denunciado el 26 de agosto del 2015, pero la ley que lo sanciona fue promulgada hasta el año 2017.

El defensor señaló que el Juez de Control tomó la decisión de vincular a proceso a su cliente derivado de una nueva acusación hecha por los padres de Paulina el 2 de marzo de este año.

Con relación con esta determinación, la defensa de "Chema" Sosa prepara una nueva estrategia y en breve podrían estar dando a conocer los recursos que interpondrán ante las autoridades federales.

Puedes leer: Inicia otro proceso contra José María Sosa en caso Paulina Camargo

Con relación al delito de homicidio simple, acusación que enfrenta José María en el antiguo sistema, el Juez Tercero de lo Penal volvió a dictar auto de formal prisión, pero no se han dado a conocer bajo qué argumentos pues las supuestas pruebas que presentó la Fiscalía habían sido desechadas por las autoridades federales.

Por esa razón la defensa de Chema y sus familiares esperan que el Juez Tercero en Materia de Amparo Penal (Federal), informe si el nuevo auto de formal prisión fue resuelto de manera adecuada o se solicitará una nueva resolución.

El parte oficial

Sobre el caso, autoridades informaron que: "José María N enfrentará juicio por el delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de Paulina. El juez de control lo vinculó a proceso ante lo sustentado por la Fiscalía General del Estado.

"El cúmulo de diligencias desahogadas establece que Paulina desapareció el 25 de agosto de 2015 luego de reunirse con José María para acudir al ginecólogo, ya que estaba embarazada de él.

"La autoridad judicial concedió al Ministerio Público un lapso de cuatro meses para investigación complementaria. José María continuará internado en el Centro de Reinserción Social de San Miguel.

"El delito de desaparición, se considera grave, incluye sanciones de 25 a 50 años de cárcel.

"Además, por el delito de homicidio, el juez tercero penal dictó de nueva cuenta formal prisión en contra de José María".