Viernes 04 Mayo 2018

El viernes, alrededor de las 9 horas, tres camiones de trasladado del personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) trasladaron a los 136 policías municipales de San Martín Texmelucan, que fueron detenidos el pasado miércoles, al penal de Tepexi de Rodríguez, en donde fue acondicionada un área para que se lleven a cabo las audiencias iniciales.

Será en las próximas horas cuando el juez de control escuche el reporte del Ministerio Público y determine si los uniformados fueron detenidos de manera legal, de ser también se les efectuará la formulación de imputación y partiendo de eso el juez determinará si quedan sujetos o no a prisión preventiva.

Los familiares de los policías detenidos indicaron que no tuvieron contacto con sus seres queridos y que será hasta probablemente este sábado cuando les permitan entrar en contacto con ellos. Los familiares y los abogados defensores, desconocían por qué la decisión de las autoridades estatales de trasladar a los policías hasta el otro extremo del estado.

 

Derivado del operativo de San Martín Texmelucan este pasado miércoles ,se han presentado 136 personas ante la Fiscalía General del Estado , los cuales son trasladados al Cereso de Tepexi de Rodríguez.

- Jesús Morales (@JesusMoralesRdz) May 4, 2018

Parte oficial de la fiscalía

Al integrar las Carpetas de Investigación en seguimiento al operativo conjunto que se realizó en San Martín Texmelucan, este viernes se efectuó desde la Fiscalía General del Estado, el traslado de 136 personas hacia Tepexi de Rodríguez considerando que es un lugar distinto a aquél en el que se desempeñaban y para generar condiciones de seguridad e integridad física de los imputados.

Por el delito de usurpación de funciones quedarán a disposición del juez de control, 133 personas, en tanto que por abuso de autoridad y cohecho, tendrán que responder: Miguel Ángel N, comisario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad; Sinué Jerónimo N, director de Seguridad Pública; y Mauricio N, quien presuntamente fungía como chofer de los mandos.

Durante el tiempo que las personas estuvieron en la Fiscalía General del Estado, se garantizó el respeto a sus garantías individuales y se implementó un esquema ordenado para que de forma gradual, sus familiares, abogados o defensores públicos tuvieran acceso.

Será en un lapso de 24 horas cuando la autoridad judicial señale la hora para efectuar la audiencia inicial de control de detención.

 

 

DATOS

El comisario de Seguridad Pública, Miguel Ángel N, y el director de la corporación, Sinué N, son señalados por presuntamente cobrar entre 3 mil a 5 mil pesos a policías municipales para evadir las pruebas de confianza.

El resto de los agentes son acusados por el delito de usurpación de funciones que se derivó en las anomalías detectadas en su Clave Única de Identificación Policial (CUIP).