06 Mayo 2018

El Juez de Control calificó como legal la detención de los 136 policías municipales de San Martín Texmelucan en la audiencia inicial que se prolongó hasta la madrugada de este 6 de mayo en un auditorio del penal de Tepexi de Rodríguez. El Juez ordenó prisión preventiva para 132 de los señalados, los otros cuatro – tres mujeres y un hombre – quedaron en libertad condicional por problemas de salud.

Aunque el delito del que se les acusa, usurpación de funciones no es grave y en otras circunstancias hubiera permitido que los señalados pudieran enfrentar el proceso en su contra en libertad, en este caso según informaron los familiares, la Fiscalía los está relacionando con algunos de los hombres desmembrados hallados en Texmelucan, por lo que el Ministerio Público los señaló como un peligro para la sociedad y basado en esta última consideración el Juez de Control concedió la prisión preventiva.

 

 

En el caso de las tres mujeres y el hombre que quedaron en libertad condicional, esto fue así porque una de ellas padece cáncer y requiere de cuidados especiales, otra de ellas padece hipertensión y diabetes, la tercera está embarazada. En el caso del hombre, éste cuenta con su documentación en orden, es decir la Clave Única de Identificación Policial (CUIP).

Familiares de los policías informaron que las audiencias de los 136 detenidos se llevaron a cabo en un auditorio del penal de Tepexi de Rodríguez, a las cuales no tuvieron acceso. También indicaron que las autoridades no les proporcionaron información pese a que durmieron en el exterior del penal.

Será el próximo martes y miércoles cuando se lleven a cabo las audiencias de formulación de imputación y vinculación a proceso.

Las familias se quejaron porque fue hasta el domingo cuando les permitieron ver a sus seres queridos y sólo por 15 minutos, tomando en consideración el tiempo que tardan los custodios en darles acceso por los filtros que tiene el penal.

Una de las mujeres policías que fue liberada en entrevista comentó que han quedado marcados como los peores delincuentes y que no les permitirán laborar en el área de seguridad:

"No podemos volver a ser policías, ni auxiliares, nada. Voy a firmar cada ocho días. Ya quedamos marcados como lo peor. Somos lo peor de San Martín: están manejando que somos un peligro para la sociedad, que nosotros tenemos que ver con los destazados que han aparecido en San Martín, que somos de alto riesgo y por eso nos trajeron a este penal de Tepexi. Nos jugaron chueco porque con mentiras nos trajeron hasta aquí", dijo.

En relación con este punto, indicaron que, aunque la detención fue por la supuesta usurpación de funciones, los están relacionando también con algunos de los casos de desmembrados aparecidos en Texmelucan, en específico con el caso de la noche del 26 de abril, cuando tres hombres aparecieron desmembrados.

Versiones extraoficiales señalaron que los hombres que fueron asesinados y descuartizados previamente habían sido detenidos por policías municipales. Sobre lo que pasó después hay dos versiones: la primera indica que los policías los dejaron en libertad tras llevarlos a la comandancia y al salir fueron levantados por el comando armado que los ultimó; la segunda versión señala que el comando armado llegó por los detenidos hasta la comandancia y se los arrebató a los policías, pero éstos no reportaron el suceso. En ambos casos el resultado habría sido el mismo, los hombres aparecieron muertos y sus cuerpos destazados.