El candidato independiente a presidente municipal en Palmar de Bravo, Ángel Morales Ugalde fue secuestrado, confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, así lo dio a conocer en entrevista tras participar en un evento de entrega de uniformes a los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el Centro Integral de Servicios (CIS). "Ayer (jueves) nos reportaron por la mañana el tema, inmediatamente se hizo una búsqueda georeferencial vía telefónica, se localizó el vehículo por esa vía y en el inter, la familia presentó una denuncia que está atendiendo la Fiscalía General, se está averiguando. No está desaparecido, todo indica que hay una situación que tiene que ver aparentemente con un secuestro", señaló el funcionario estatal. El contendiente es hermano de Pablo Morales Ugalde, exalcalde de Palmar de Bravo, quien fue detenido por estar vinculado con el robo de combustible. Fue el 5 de julio de 2017 cuando la Procuraduría General de la República (PGR), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Secretaría de la Marina (Semar) lo aprehendieron acusado de uso de recursos de procedencia ilícita, aunado a que se le ha relacionado con la banda de huachicoleros que comandaba el extinto Kalimba, capo abatido a finales de octubre del año pasado en la colonia Lomas 5 de Mayo. También puedes leer: Desaparece candidato en Palmar de Bravo; es hermano de exedil huachicolDescartan desestabilidadEl mandatario José Antonio Gali Fayad dijo que aún no se podía confirmar si había sido un secuestro, pero es un tema que se indaga desde la mañana del 17 de mayo de 2018. A pesar de la desaparición, Gali Fayad reiteró que esta situación no genera desestabilidad en el proceso electoral, pues en Puebla se desarrolla con tranquilidad el proceso y no se va a permitir que terceras personas desincentiven la participación en los comicios del primero de julio como ocurre en otras partes del país. A través de un boletín, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que "inicialmente se descarta que la no localización de la persona se relacione con un tema electoral, aunque se trate de un candidato independiente a la presidencia municipal de Palmar de Bravo. La carpeta de Investigación sigue su curso".
Suman 24 candidatos que han pedido seguridadA lo largo del proceso electoral, 24 candidatos han solicitado protección, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez. El funcionario mencionó que los contendientes son de diversas fuerzas políticas, desde integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de Por Puebla al Frente. Añadió que algunos han pedido escoltas, otros más el apoyo de un policía auxiliar, incluso han optado por una persona de confianza capacitada para brindar tranquilidad a los contendientes. Algunos participantes han señalado que han sido amenazados. El 2 de abril denunciaron amenazas las candidatas a la alcaldía de Tecamachalco, Mari Carmen Velázquez y Fátima Taboada de San Martín Texmelucan, ambas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo cual se pidió la intervención de las autoridades, así lo dio a conocer el líder estatal del partido, Juan Pablo Kuri Carballo. Ese mismo mes, tres candidatas a alcaldes de la coalición Juntos Haremos Historia para los ayuntamientos de Teteles de Ávila Castillo, Hueytamalco y Zaragoza, Lourdes Elizabeth Martínez Romano, Alma Delia Salinas Martínez y Ana Reyes García, respectivamente, acusaron recibir amenazas.
Interpone familia denunciaLUEGO DE que el jueves se reportara a través de redes sociales la desaparición de Ángel Morales Ugalde, la mañana del viernes fuentes cercanas a la FGE revelaron que se trató de un secuestro y por la tarde, el Gobierno del Estado lo confirmó. La familia interpuso la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Investigación de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), instancia que ya lleva a cabo las pesquisas correspondientes para dar con su paradero. Se sabe que el jueves por la noche, sujetos aún no identificados se comunicaron vía telefónica con los familiares, para exigirles -extraoficialmente- 15 millones de pesos a cambio de liberar a Morales Ugalde. Sin dar más detalles sobre el caso, Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la SGG, señaló que ya hay una denuncia y omitió dar detalles sobre el caso. Morales Ugalde circulaba en su camioneta después de dejar a uno de sus hijos en la escuela y cuando iba de regreso a su rancho, fue interceptado por un comando de sujetos armados que lo privó de su libertad. Se encontró el vehículo abandonado pero no se tenían noticias sobre su paradero, hasta que por la noche se exigió el pago del rescate a cambio de liberarlo.
|