Periodismo con causa

Linchan y calcinan a trío en Oriental

Durante su huida los presuntos delincuentes intentaron amagar a la turba con balazos, lo que hizo enardecer más a la población

Linchan y calcinan a trío en Oriental
Víctor HERNÁNDEZ | Cuando la Policía Estatal llegó, el linchamiento se había consumado. Linchan y calcinan a trío en Oriental

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Tres personas de entre 25 y 30 años (se presume que dos hombres y una mujer), que al momento no han sido identificadas, fueron linchadas por alrededor de 100 habitantes de la colonia Miravalles, una población que pertenece al municipio de Oriental. Los ahora occisos fueron acusados de entrar a robar a la casa de una adulta mayor.

Cuando intentaban escapar, al darse cuenta de que eran perseguidos por varios pobladores en camionetas particulares, comenzaron a disparar contra la gente con la intención de amedrentarla, pero sólo lograron enardecerla.

Una vez que lograron darles alcance, pobladores los amarraron de las manos, los mataron a golpes y después les prendieron fuego. No permitieron el ingreso de la policía sino hasta después de que consumaron el ilícito; lanzaron piedras contra las patrullas y amagaron con quemar a los oficiales (ocho municipales de Oriental que estaban de turno).

Los hechos se registraron la tarde-noche del miércoles, pero hasta el jueves, antes del mediodía, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que mantiene presencia en la zona para restablecer el orden.

Los policías municipales no pudieron entrar hasta el lugar donde se tenían retenidos a los presuntos ladrones porque la gente se tornó violenta, apedreó las patrullas y amagó con prender fuego a los elementos si no se retiraban.

Fue por ello que vía telefónica, el director de Seguridad Pública de Oriental, a las 17:30 horas, reportó que cerca de 100 habitantes tenían retenidos a tres sujetos acusados de robo, a quienes iban a linchar.

Se sabe que los hoy finados ingresaron al domicilio de una adulta mayor que vive sola y a la que golpearon (una segunda versión indica que el inmueble asaltado es una tienda); le robaron varias pertenencias de valor, pero cuando intentaban darse a la fuga la agraviada salió a pedir ayuda.

Los vecinos abordaron varias camionetas y comenzaron a perseguir a dichos sujetos, quienes accionaron las armas de fuego que portaban en contra de la población, que logró darles alcance.

La gente se les fue encima a golpes y tras haberlos privado de la vida, los cuerpos fueron apilados para prenderles fuego.

Se estableció el protocolo de actuación por parte de la SSP; cuando los efectivos lograron ingresar a la localidad, los pobladores se dispersaron y dejaron abandonados los cadáveres quemados.

No se pudo obtener la media filiación de las víctimas pero se determinó que estaban amarrados de las manos. Se dio parte a la Fiscalía General del Estado (FGE) para las diligencias correspondientes y se ha informado que las víctimas no han sido identificadas, aunque trascendió que eran vecinos de dicha población.

Los cuerpos permanecen registrados como desconocidos en la morgue del distrito judicial de Libres.

Fotos: Víctor Hernández

El parte oficial

A tres de un comunicado, la SSP informó: "Después de los hechos registrados en la comunidad de Miravalles del municipio de Oriental, donde tres personas perdieron la vida en manos de los pobladores, la SSP mantiene presencia para restablecer el orden.

"Derivado de una solicitud de apoyo, vía telefónica, por parte del director de Seguridad Pública del municipio de Oriental, siendo las 17:30 horas del miércoles 23 de mayo, se reportó que cerca de 100 habitantes de la comunidad de Miravalles tenían retenidos a tres sujetos señalados del delito de robo en agravio de una adulta mayor, quienes al intentar darse a la fuga accionaron armas de fuego en contra de la población, por lo que amenazaban con lincharlos.

"De manera inmediata efectivos estatales se trasladaron al lugar de los hechos, entrevistándose con las autoridades del municipio, quienes señalaron que los habitantes se encontraban en actitud muy agresiva, impidiéndoles el ingreso a la población y amenazando con agredirlos sino se retiraban y que al parecer ya habían ultimado a los retenidos.

"Por lo anterior, se estableció el protocolo de actuación para estas situaciones; en el momento en que lograron ingresar a la localidad, los pobladores se dispersaron, abandonando los cuerpos de los tres sujetos que se encontraban atados de manos, los cuales ya no presentaban signos vitales, por lo que se dio parte a la Fiscalía General del Estado para las diligencias correspondientes".