Tensión en Tlahuapan por muerte de ladrón a manos de vecino

Pobladores bloquearon la carretera federal México-Puebla para exigir la liberación del sujeto; también bloquearon la autopista

Vecinos de la comunidad de La Venta perteneciente a este municipio de Pahuatlán, cerraron por 5 horas la carretera federal México-Puebla, en protesta por la detención de uno de sus vecinos quien disparó a un presunto ladrón la madrugada de este viernes.

Alrededor de las 2 de la mañana, los propietarios de una vivienda ubicada en el entronque de la carretera México-Puebla y la calle Revolución de La Venta escucharon ruidos en su propiedad y sorprendieron a un presunto ladrón, el cual al verse descubierto trató de huir.

El dueño de la vivienda, Pablo"R" detonó un arma de fuego hiriendo de muerte al supuesto ladrón, quien quedó tendido en el techo de la casa.

Fuel el mismo propietario quien dio aviso a las autoridades y acudió a la comandancia de la policía municipal para dar parte de lo ocurrido; elementos de la corporación policiaca acudieron al domicilio en La Venta y confirmaron que el supuesto asaltante había perdido la vida, por lo que aseguraron a Pablo R.

 

 

Fotos: Karen ROJAS

 

 

Al lugar acudieron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer el levantamiento del cuerpo y realizar las primeras investigaciones, sin embargo, ante la detención del dueño de la vivienda, familiares y vecinos impidieron el acceso de la policía de investigación y no dejaron que se llevaran el cuerpo sin vida del asaltante.

También bloquearon el paso por la carretera federal México-Puebla para exigir la liberación de su vecino de quien dijeron actuó en legítima defensa.

Tras unas horas de negociación y al ver que su vecino continuaba detenido, alrededor del mediodía los pobladores extendieron el bloqueo a la autopista México-Puebla donde incluso colocaron una barricada e incendiaron llantas.

El presidente municipal, Joel Díaz Ramírez se presentó en el lugar del conflicto para disuadir a los pobladores de que liberaran el paso vehicular, sin embargo, le demandaron mayor vigilancia y seguridad.

Acusaron que la situación en la población ha incrementado y que la autoridad municipal no ha hecho caso por reforzar la vigilancia.

Añadieron que están hartos de los robos y que lo que hoy ocurrió es parte del hartazgo que ocurre y advirtieron que si se presenta un nuevo caso de intento de robo podría ocurrir lo mismo o incluso linchar a algún ladrón si es que llegan a detenerlo.

No fue sino hasta que Pablo R. se presentó en su vivienda y confirmó que había sido liberado sin cargos pues se comprobó que actuó en legítima defensa los pobladores liberaron la autopista México-Puebla, en ese momento se permitió el ingreso del personal de la fiscalía y del servicio forense para realizar el levantamiento del cuerpo del presunto ladrón quien yacía en la azotea.

Poco después de las 3 de la tarde se retiró el bloque en la carretera México-Puebla y la situación volvió a la normalidad.

 

Elementos de la Policía Federal acudieron al lugar de los hechos para abanderar la zona; a través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó sobre las rutas alternativas ante el cierre de la vialidad.

 

#Puebla. Se retiran habitantes km 74 Ctra. 1710 México-Puebla, mismo tramo, Poblado de Santa Rita Tlahuapan. Atienda indicación vial pic.twitter.com/iyXyW4uh7O

  • URL copiada al portapapeles