Periodismo con causa

Cae la Reina del Sur, lideraba banda de venta de drogas

La mujer sería responsable de varias ejecuciones, se presume que incluso la de un niño de 12 años

Cae la Reina del Sur, lideraba banda de venta de drogas
Víctor HERNÁNDEZ | Catearon sus domicilios en Puebla. Cae la Reina del Sur, lideraba banda de venta de drogas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Liliana H, quien se hacía llamar La Reina del Sur, lideraba una banda dedicada a la venta de droga en la ciudad de Puebla que operaba en la zona sur, aunque se presume que buscaba ampliar su territorio. Entre la noche del miércoles y la madrugada de jueves, la mujer fue capturada con tres de sus cómplices (Juan Carlos N, José Froilán N y María N); se le vincula con varias ejecuciones.

Como parte de investigaciones relacionadas con la venta de droga en la ciudad de Puebla, en particular al sur de la capital, pero también por las ejecuciones registradas en la última semana, se llevaron a cabo dos operativos en las colonias Arboledas de Loma Bella y Constitución Mexicana.

Se aseguró droga, según confirmó el Gabinete de Seguridad en una rueda de prensa que se dio ayer por la tarde en las instalaciones de Casa Aguayo.

Desde el miércoles por la noche, alrededor de las 23:30 horas y hasta la madrugada del jueves, se llevó a cabo un despliegue por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno en un domicilio ubicado en la calle Artículo Noveno, sin número, de la colonia Constitución Mexicana, entre 3 Sur y Constituyentes; así como en la Privada de la 16 de Septiembre, entre 99 y 101 Poniente, de la colonia Arboledas de Loma Bella.

Los inmuebles se encuentran asegurados por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), y en todos los accesos se colocaron sellos relacionados con la carpeta de investigación 8034/2018 de la Zona Centro.

En el operativo, participaron elementos de la fiscalía, el área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad y efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México.

Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública del estado, afirmó que la banda de La Reina del Sur está relacionada con los asesinatos de Alan Vedolla, cuya cabeza fue encontrada dentro de una bolsa para basura abandonada en una jardinera de la unidad habitacional San Bartolo.

El cuerpo de la víctima fue localizado ayer a un costado de la carretera a Buenavista, en los límites de Atlixco y Tianguismanalco, debajo del puente de la autopista Siglo 21; los restos estaban envueltos en una cobija y dentro de bolsas para basura.

También el de un hombre que fue hallado la mañana del sábado pasado con una pierna mutilada y la cabeza embolsada, a un costado del Periférico, a la altura de la colonia Jardines de la Montaña.

No se descarta que dicha banda esté implicada en el caso de Marcos, el niño de 12 años cuyo cadáver fue hallado el domingo por la mañana en el Periférico Ecológico y 14 Sur, en el fraccionamiento Los Héroes.

Las autoridades determinaron que no se trata de un ajuste de cuentas entre bandas rivales, sino que Liliana H buscaba el control de la venta y distribución de droga en la zona y para ello ordenó la ejecución de al menos dos de sus consumidores.

En los domicilios se aseguraron marihuana, cocaína y otros estupefacientes, además de una camioneta Chevrolet Suburban que fue reportada en un caso de desaparición forzada, al parecer, la de Alan Vedolla.

Liliana H cuenta con 35 años de edad, es originaria de la Ciudad de México y como antecedentes en su contra se sabe que cuenta con un informe policial homologado por delitos contra la salud y cohecho.

La detención ocurrió el 11 de octubre de 2016, cuando viajaba a bordo de un automóvil Neón con placas de Puebla, con un sujeto de nombre José M.