Chocan comando y federales; hay un muerto

Los delincuentes abrieron fuego contra los agentes sobre la carretera federal Pachuca-Tuxpan

Chocan comando y federales; hay un muerto
Víctor HERNÁNDEZ/Carlos CASTELÁN | Hay cinco sujetos detenidos; tres lograron escapar. Chocan comando y federales; hay un muerto

La madrugada de ayer, elementos de la Policía Federal sostuvieron un enfrentamiento con un comando en la carretera federal Pachuca-Tuxpan, a la altura de la población de Texcapa, en el municipio de Huauchinango, el cual dejó saldo de un presunto delincuente muerto y cinco detenidos; otros tres lograron escapar.

De acuerdo con reportes de la Policía Federal, los hechos se registraron después de las 4:20 horas en el tramo Nuevo Necaxa-Texcapa, a la altura del kilómetro 0+150, donde los agentes fueron interceptados por un automóvil Mercury blanco con vidrios polarizados y placas de Veracruz, así como una camioneta Suburban blanca.

Sin motivo alguno, de ambos vehículos descendieron nueve hombres con armas de grueso calibre con las que comenzaron a dispararles, pero al repeler el ataque los oficiales lograron abatir a uno de ellos. Vecinos relataron que los disparos se escucharon por espacio de 10 minutos.

Los policías resultaron ilesos (una versión indica que un elemento resultó con una herida superficial tras la refriega) y lograron detener a cinco hombres originarios de Huauchinango, cuyo rango de edad se encuentra entre los 30 y 45 años de edad; uno de ellos cuenta con antecedentes penales.

Asimismo, se aseguraron cinco armas de fuego, cuatro calibre .9 milímetros, entre ellas la que portaba el sujeto que murió, y una subametralladora marca Luger, además de una pistola calibre .22.

Una vez que se sometió a los probables responsables se procedió a la revisión de uno de los vehículos en los que viajaban; dentro del automóvil Mercury se hallaron 70 cartuchos útiles calibre .40 milímetros; 60 calibre .9 milímetros y 26 calibre .22.

Se informó que durante la balacera tres sujetos lograron escapar a bordo de la Suburban de modelo atrasado, y a pesar del operativo de búsqueda al que se sumaron elementos de la Policía Municipal de Huauchinango no se dio con el paradero de los atacantes.

El presunto delincuente abatido permanece registrado como desconocido y se llevan a cabo las investigaciones correspondientes en su contra, por parte de la autoridad ministerial correspondiente.

Al filo de las 10 horas los carriles de la vialidad donde ocurrieron los hechos permanencia bloqueados por la policía y el Ejército.

Trascendió que los delincuentes pertenecerían a una banda de ladrones de tráileres y narcotraficantes de Huauchinango.

Los detenidos Carlos; Simón, Máximo; Vicente y Édgar se encuentran a disposición del Ministerio Público y están sujetos a investigación por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fotos: Víctor Hernández/Carlos Castelán

Los vinculan con ejecución

Aunque sin elementos para afirmarlo aún, el sábado por la tarde-noche el Gabinete de Seguridad adelantó que hay elementos para suponer que los cinco detenidos estarían relacionados con la ejecución de Juana Iraís Maldonado, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a una diputación local en Huauchinango, y de Érika Cázares, regidora de Salud de Juan Galindo.

Jaime Huerta, fiscal de investigación regional de la FGE, señaló que se han llevado a cabo las primeras diligencias y hay un supuesto basado en inmediatez entre ambos hechos, cercanía y coincidencia en las armas que fueron empleadas -en el homicidio- y las aseguradas en la balacera.

El homicidio de Juany Maldonado y Erika Cázares ocurrió entre las 22 y las 23 horas del viernes, en la carretera Patla-Zihuateutla, a la altura de la comunidad de Cacahuatlán.

La Policía Municipal encontró en el lugar, un automóvil Volkswagen blanco con matrícula TYW 85-74 de Puebla, en cuyo interior estaban los cadáveres de dos mujeres que presentaban impactos de bala en la cabeza y que vestían playeras con el logotipo del PVEM.

En el caso de la candidata, no se precisó el número de heridas, pero de Erika se informó que recibió tres balazos en el cráneo que le privaron de la vida al instante; los peritos embalaron en el lugar, más de 10 cartuchos útiles calibre .9 milímetros.

Sin embargo, no se descartan otras líneas de investigación, según lo anunciado por el Gabinete de Seguridad.