Fiscalía deja libre a otra banda delictiva

Autoridades señalan que pese a que les hallaron droga y los vinculan con diversos delitos, no hay señalamientos

Fiscalía deja libre a otra banda delictiva
Archivo | Los policías presentaron los casos con imprecisiones Fiscalía deja libre a otra banda delictiva

En menos de un mes -mayo-, la Fiscalía General del Estado (FGE) habría dejado en libertad a dos bandas de presuntos delincuentes, situación que ha alarmado a los cuerpos policiacos, pues aseguran que ellos llevan a cabo las detenciones y la FGE los pone de nueva cuenta en las calles sin investigación de por medio.

La semana pasada, El Popular, diario imparcial de Puebla, documentó la liberación de El Grillo y cuatro sujetos más, pero resulta que esta situación ya se había registrado con anterioridad.

Hasta el momento, se conoce sólo de dos casos pero no se descarta que se hayan dado otros hechos similares que no trascendieron a la opinión pública.

El 16 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) dio a conocer la "desarticulación" de una banda dedicada no sólo al narcomenudeo, sino también a cometer robos a comercio.

El comunicado de la dependencia señalaba que derivado de una oportuna intervención en la colonia El Mirador, se había detenido a Raúl, de 52 años de edad; Gabriel, de 32; Moisés, de 29; y Lilia, de 27.

Se reportó al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) a un grupo de personas sospechosas que estaban a bordo de un Mercedes Benz Coupé negro y de un automóvil Cadillac rojo, ambos con placas de circulación de la Ciudad de México.

Fue en las calles 33 Oriente y 24 Sur donde se detectaron los vehículos y a las personas, por ello actuaron elementos de los grupos especiales de Atención y Reacción Estratégica Policial (GAREP) y Jaguar.

Los oficiales se entrevistaron con tres hombres y una mujer, ocupantes de ambos automotores, en los que tras la revisión de rutina se aseguraron 22 envoltorios de crystal, 3 más con cocaína, así como 8 bolsas con marihuana.

También se incautaron equipos de comunicación móvil y cuatro objetos punzocortantes. En tanto, las personas intentaron recuperar su libertad ofreciendo más de tres mil pesos en efectivo a los policías, pero sólo lograron que se les acusara también de cohecho.

Se hallaron registros de que Moisés cuenta con antecedentes penales por robo y ataques al pudor. En tanto, Gabriel presenta un historial por la comisión de diversas faltas administrativas.

Asimismo, se estableció que esta célula delictiva estaría vinculada a la venta de narcóticos y robos con violencia en diferentes negocios de la capital poblana, por ello la fiscalía lleva a cabo las investigaciones correspondientes para que en las próximas horas sean puestos a disposición de un juez de control.

Así lo expuso la SSPTM a través del comunicado.

¿Qué sucedió en la FGE?

Una vez que llegaron ante la autoridad ministerial, se inició en su contra la carpeta de investigación 849/2018/UF104, la cual nunca se judicializó, como sucedió con el expediente de la detención de José Cristian R, alias El Grillo.

En este caso Raúl, Gabriel, Moisés y Lilia, fueron puestos en libertad bajo los términos del artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, artículo por el cual también quedó libre El Grillo y los otros cuatro detenidos.

El argumento del Ministerio Público de la Unidad de Flagrancia que está a cargo de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, cuyo titular es Gustavo Huerta Yedra, indicó que no había señalamiento directo en su contra y que el hecho que habían planteado los policías en su aviso al representante social tenía imprecisiones.

De acuerdo con datos obtenidos por El Popular, a los cuatro detenidos se les aseguraron 22 envoltorios de crystal; 1 piedra de cocaína; 2 grapas de cocaína; 8 bolsas con marihuana; 4 cuchillos; 8 mil 093 pesos en billetes de diferentes denominaciones; 6 teléfonos móviles y 2 vehículos de lujo.

En el boletín de la SSPTM se omitieron los antecedentes de Moisés T por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína con fines de venta, sólo informó que tenía por ataques al pudor y robo.

La confirmación

Tras lo declarado la semana pasada por Huerta Yedra sobre la banda de El Grillo, respecto a que los cinco sujetos detenidos en Villa Verde en posesión de tres armas de fuego calibre .380 estaban a disposición de la autoridad judicial correspondiente, cuando en realidad se les había puesto en libertad, este medio se dio a la tarea de confirmar la información de nueva cuenta.

Sobre la detención de Lilia C, Gabriel G, Raúl R, y Moisés T, se informó por parte del Tribunal Superior de Justicia que no se tenía registro alguno de que dichas personas quedaran a disposición de un juez de control, es decir, su caso no se judicializó.

Tampoco se les puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Puebla, instancia que confirmó no hay expediente o investigación alguna en contra de esas cuatro personas.

Hasta la fecha, la FGE no ha fijado una postura sobre la liberación de dos bandas basándose en el artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales; una en posesión de armas de fuego, la otra de estupefacientes y armas blancas, pero ambas relacionadas con la venta de droga en la ciudad de Puebla.

DATO

Artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Libertad durante la investigación: En los casos de detención por flagrancia, cuando se trate de delitos que no merezcan prisión preventiva oficiosa y el Ministerio Público determine que no solicitará prisión preventiva como medida cautelar, podrá disponer la libertad del imputado o imponerle una medida de protección en los términos de lo dispuesto por este Código.

Cuando el Ministerio Público decrete la libertad del imputado, lo prevendrá a fin de que se abstenga de molestar o afectar a la víctima u ofendido y a los testigos del hecho, a no obstaculizar la investigación y comparecer cuantas veces sea citado para la práctica de diligencias de investigación, apercibiéndolo con imponerle medidas de apremio en caso de desobediencia injustificada.