Periodismo con causa

Candidato de Guadalupe Santa Ana pide resguardo

Personal del equipo del aspirante a la alcaldía, Rebelino Alejandro Herrera, solicitó apoyo por lo que resta de la campaña

Candidato de Guadalupe Santa Ana pide resguardo
Archivo | Fue emboscado a mediados de semana Candidato de Guadalupe Santa Ana pide resguardo

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Uno de los candidatos que solicitó apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado para ser custodiado lo que resta de la temporada de campaña sería Rebelino Alejandro Herrera Martínez, aspirante a la alcaldía de Guadalupe Santa Ana, en la Mixteca poblana, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y es que en un hecho que no trascendió, como el del pasado fin de semana en Eloxochitlán -donde el agraviado fue el candidato a la Presidencia Municipal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena)-, se sabe que el miércoles Herrera Martínez fue víctima de una emboscada de la que resultó ileso.

De forma extraoficial, ya que las autoridades estatales se reservaron los datos de quienes han solicitado este apoyo, se sabe que el miércoles varios hombres armados dispararon contra la camioneta en la que viajaba el priista.

Se presume que con las detonaciones buscaban detener su trayecto, pero el chofer logró maniobrar y burlar a los atacantes para llegar hasta Guadalupe Santa Ana, donde pidieron apoyo y reportaron los hechos.

La emboscada, cuyo móvil se desconoce pero se presume estaría relacionado con las actividades de campaña del agraviado, ocurrió a la altura del paraje Ticuiti, ubicado en inmediaciones de la carretera Amatitlán de Azueta-San Pablo Anicano.

Aunque hasta el momento se desconoce si hay una denuncia interpuesta por los hechos, que quedaron sólo en los daños materiales, de forma extraoficial se sabe que hay una investigación al respecto.

Sin embargo, no se tienen pistas de los responsables y el móvil tampoco se ha precisado. La camioneta en la que viajaban el candidato y su chofer presentó impactos de bala en la carrocería.

Fuentes cercanas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) revelaron que Rebelino Herrera contará con protección hasta el final de la campaña y el día de la elección -el 1 de julio-, pues se han dado otros casos de violencia en actos de campaña o contra candidatos y temen por su seguridad.