Periodismo con causa

Casi linchan a pareja en Tlacotepec

Las dos personas fueron señaladas por privación ilegal de la libertad y robo; llevaban atados de manos a un poblador

Casi linchan a pareja en Tlacotepec
Cortesía | Se sabe que acudieron elementos de Policía Estatal y Federal. Casi linchan a pareja en Tlacotepec

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El miércoles, durante más de ocho horas, se vivió tensa calma y se mantuvo un operativo especial en la población de Guadalupe Victoria, que pertenece al municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, porque los habitantes amagaban con quemar vivas a dos personas que afirmaban se dedicaban al secuestro.

Dicho delito, como tal, no se configuró, pero sí el de privación ilegal de la libertad y también el de robo, según los reportes obtenidos por El Popular, diario imparcial de Puebla.

Varias personas lograron asegurar a una pareja que fue señalada por un hombre que, dijo, lo habían privado de su libertad; lo amarraron de las manos, pero él logró escapar y pedir ayuda con los primeros vecinos con los que se topó, esto la madrugada del miércoles, alrededor de las 4 horas.

Se sabe que la parte afectada estaba atada cuando pidió el apoyo de los pobladores, que se organizaron y detuvieron a los presuntos responsables, quienes enfrentarían cargos por los delitos de robo y privación ilegal de la libertad.

Los presuntos secuestradores fueron ubicados en su domicilio, en el barrio de La Columna, en la cabecera municipal. El aseguramiento ocurrió en los límites con San Lucas El Viejo, y de allí los llevaron a Guadalupe Victoria, donde los mantuvieron retenidos. La población volcó, además, una camioneta de color rojo, en la que viajaban los presuntos responsables.

Se confirmó que en la zona hubo presencia de elementos de las policías Estatal y Federal, que apoyaron a las autoridades municipales para que los probables responsables fueran entregados a las autoridades y se evitara un linchamiento, como ha ocurrido en otros municipios de la entidad.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado han confirmado versiones de que podría tratarse de un problema por cuestiones sentimentales, entre el agraviado y los detenidos. No obstante, se procedió a negociar con los pobladores la entrega de los detenidos.

Una versión indica que el individuo había sido privado de la libertad por su amante (ayudada por la hija y yerno de la fémina), por quien iban a pedir 800 mil pesos, así como que lo tenían desde una noche y que el masculino, en un descuido, logró escapar.

El parte oficial

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que sus elementos rescataron a dos personas, señaladas por el delito de secuestro, que estuvieron a punto de ser linchadas por pobladores del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.

Habitantes de la localidad de Guadalupe Victoria retuvieron a un hombre y una mujer acusados de haber privado de la libertad a un comerciante de la comunidad, motivo por el cual vecinos de la región amenazaban con linchar a los retenidos.

De manera inmediata, efectivos estatales, en coordinación con policías municipales y personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), arribaron al lugar de los hechos, activando los protocolos de actuación y diálogo para evitar el linchamiento.

Derivado de la negociación, los habitantes accedieron entregar a la pareja, que presentaba algunos golpes que no ponen en peligro su integridad física y de manera inmediata fueron trasladados al Ministerio Público de Tecamachalco, que dará inició a las investigaciones correspondientes.

 

…en Tlaxcala sí lo consuman

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) del vecino estado de Tlaxcala rescató el miércoles a una persona que fue retenida por pobladores del barrio de San Nicolás, en el municipio de San Pablo del Monte, tras cometer un robo a comercio.

Tras verse rebasada la Policía Municipal de San Pablo, elementos de la CES montaron un operativo para rescatar al presunto delincuente.

Tras la intervención de la CES, los pobladores determinaron entregar al retenido a la Policía Estatal, mientras los elementos de seguridad lograron ubicar una camioneta la cual fue robada por los presuntos asaltantes.

En tanto, la procuraduría inició con las indagatorias para integrar la carpeta de investigación correspondiente y deslindar responsabilidades, pues se confirmó que mientras era atendido el presunto delincuente vapuleado falleció.