Homicidios, sin freno

En los últimos siete días la entidad registró 42 decesos; 10 de ellos se dbieron a accidentes

Durante la semana que recién concluyó, la entidad poblana registró 42 decesos, de los cuales 28 corresponden a homicidios dolosos, 10 a accidentes, 1 se debió a causas naturales, 1 están sin especificar y 2 fueron suicidios.

Las cifras anteriores son resultado del recuento hemerográfico elaborado por El Popular, diario imparcial de Puebla, denominado Estadística del Crimen.

 

Chocan huachicoleros

La mañana del martes, en la comunidad de San Lucas El Grande, municipio de San Salvador El Verde, se enfrentaron dos grupos de presuntos huachicoleros, con saldo de dos muertos.

Se presume que entre los occisos está El Tacubayo, presunto líder de uno de los grupos delictivos, así como Julio N, ambos originarios de la comunidad de San Lucas El Grande.

Paramédicos acudieron y encontraron los dos cuerpos sin vida. En ese instante familiares y presuntos huachicoleros exigieron a los técnicos que se llevaran los cuerpos, pues creían que aún se podía hacer algo.

La ambulancia hizo el traslado al hospital Liber, en San Martín Texmelucan, donde el personal médico los declaró sin vida. Minutos antes de las 13 horas llegaron al hospital elementos de la fiscalía y la Policía Estatal para llevar los restos al forense.

Sin embargo, un grupo de personas de San Lucas El Grande no permitió que sacaran los cadáveres y retuvo al personal, así como a trabajadores del nosocomio.

Se congregaron, sobre la avenida Libertad, cerca de 100 personas en actitud violenta; colocaron barricadas y quemaron llantas.

Cerca de las 15 horas ingresaron más agentes de la fiscalía, que se presume eran mandos, pues sostuvieron diálogo con los manifestantes y a éstos les fue entregado el cuerpo.

 

Bajan a halcones

El miércoles, tres presuntos halcones que operaban para un grupo criminal fueron ejecutados y hallados dentro de un vehículo abandonado en cultivos de Palmar de Bravo.

Se presume que las víctimas eran originarias y vecinas de Cuacnopalan, junta auxiliar del municipio referido, pero trascendió que sólo una de ellas ha sido identificada por las autoridades; sería Miguel Ángel C.

Los hechos se registraron en el paraje Los Limones, en la población de Cuesta Blanca, en Palmar. Los cadáveres estaban al interior de un Atos volcado con placas 92-26 SSM del Servicio Público de Alquiler; presentaban impactos de bala en la cabeza, pero la carrocería y el parabrisas de la unidad también.

Fue al mediodía cuando se concluyeron las diligencias del levantamiento de cadáver de tres varones, se presume que dos eran menores. Al parecer un cuarto tripulante resultó lesionado de gravedad y estaría hospitalizado.

 

Abaten a cacos

También el miércoles, tras una persecución y enfrentamiento con presuntos asaltantes en el poblado de Alchichica, municipio de Tepeyahualco de Hidalgo, dos sujetos armados fueron abatidos por elementos de la Policía Federal; otro resultó herido y uno más quedó detenido. Los elementos resultaron ilesos.

Personal de la Policía Federal desplegado sobre la carretera San Hipólito-Xalapa, tuvo contacto con un automóvil rojo cuyos ocupantes denunciaron haber sido víctimas de robo por parte de los ocupantes de una unidad gris, que estaba a la vista en ese momento.

Los federales de inmediato iniciaron la persecución de los presuntos responsables, quienes se dirigieron hacia el poblado de Alchichica, internándose en terrenos de cultivo, donde descendieron cuatro personas que efectuaron disparos de arma de fuego contra los uniformados.

Los federales repelieron el ataque y del intercambio de disparos dos probables responsables murieron, uno más fue trasladado para su atención médica por impacto de bala y otro quedó detenido.

En el sitio se aseguraron 1 arma larga y 3 cortas, abastecidas, además del vehículo en el que se trasladaban los atacantes.

 

Matan a par

También el fin de semana bandas de Huaquechula se enfrentaron y a balazos fueron asesinados dos hombres.

Vecinos de la calle Molango, esquina con 2 Norte, en la comunidad de Teacalco de Dorantes, reportaron disparos; cuando las cosas se calmaron salieron y vieron dos cuerpos tirados.

Los occisos fueron identificados como Santos Hernández Xoyatla, de 19 años, con un impacto en el rostro, y Guadalupe Calyeca Yáñez, de 22 años, quien tenía tiros en el ojo, mano derecha y espalda.

Los occisos eran originarios de la comunidad de El Tronconal, en Huaquechula. Junto a los cuerpos se encontraron seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

 

Lo apuñalan

Otra riña entre chavos banda cobró la vida de un joven de 19 años en San Buena Ventura Nealtican. El masculino fue apuñalado en tres ocasiones por un sujeto o sujetos desconocidos.

Por los indicios se presume que pudo caminar por lo menos 8 metros, pues en el asfalto se observaron rastros hemáticos.

Este hecho ocurrió cerca de las 3:30 horas del lunes en las calles 3 Oriente, el cuerpo quedó tendido frente al número 205, en Nealtican. Se desconoce con exactitud la mecánica de los hechos, pero trascendió que el ahora occiso, Sergio Maravilla Espinoza habría tenido una riña con uno o varios sujetos de otra banda.

Durante la riña recibió dos puñaladas en la espalda y una más en el pecho, del lado izquierdo.

 

Cazan a pájaro de cuenta

La noche del domingo, un joven de alrededor de 20 años fue asesinado de cinco balazos por dos diarios motorizados, esto cuando se encontraba en el domicilio de su novia.

Los hechos se registraron en la calle Puerto del Ángel y Puerto del Aire, colonia Aeropuerto, en Tehuacán. Los sicarios se introdujeron al domicilio donde el occiso se encontraba con su novia y comenzaron a dispararle.

El hoy finado fue reconocido como Gerardo N y recibió impactos de bala en la espalda, abdomen y rostro; sus agresores le dieron el tiro de gracia.

Pese a que uniformados implementaron un operativo para localizar a los responsables, que viajaban en una motocicleta negra, no tuvieron resultados positivos.

En la zona se localizaron casquillos percutidos de calibre .38 y 9 milímetros. El occiso contaba con más de 10 aprehensiones por robo a transeúnte y vehículo, lesiones, alteración al orden, entre otros.

  • URL copiada al portapapeles