Jueves 26 Julio 2018

Una mujer italiana víctima de violencia familiar física, verbal, psicológica y patrimonial, recibió apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Conoció a su ahora exesposo hace casi 10 años en Italia. Seis años después la pareja decidió venir a México por cuestiones laborales del hombre, pero al llegar y verse en su entorno cultural, él cambió y ahí comenzó la violencia familiar.

La mujer acusó haber sido víctima de violencia, lo que también comenzaba a ocurrir con sus tres hijas, lo que ella no permitió y buscó el apoyo de las autoridades. Creyó que nadie le haría caso por ser extranjera y que las autoridades le darían la razón a su exesposo.

Sin embargo, al acudir a la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, de la Fiscalía General del Estado (FGE), recibió ayuda. También se encontró con el Centro de Justicia para las Mujeres y la organización Justicia Ciudadana, donde le brindan a ella y las menores, apoyo psicológico y asesoría jurídica.

El agresor, un arquitecto de renombre, se encuentra sujeto a proceso y tiene ciertas medidas cautelares que le impiden acercarse a Lucía, su exesposa, y a sus tres hijas.

Lucía estudia un doctorado en Puebla y espera que las autoridades mexicanas resuelvan el caso conforme a derecho.

La italiana mostró agradecimiento con la fiscalía, su consulado y embajada, e invitó a las mujeres a no permitir la violencia hacia ellas y acercarse a las instituciones.

Por su parte, María Eugenia Calderón Oliman, fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, invitó a las mujeres que sufren violencia a acudir a la fiscalía, donde se cuenta con personal y protocolos adecuados de actuación para brindarles protección y asesoramiento. Aseguró, que la fiscalía prioriza el sacarlas de los entornos de violencia para protegerlas, esto mientras se integra la investigación.