Sujetos desconocidos acribillaron a cinco presuntos policías municipales de Naupan en la carretera Interserrana Huauchinango-Naupan, a la altura de Nopala, municipio de Huauchinango. Los hechos ocurrieron a temprana hora del sábado. Los occisos ya fueron identificados. Alrededor de las 5 horas, en una vía estatal entre las poblaciones de La Calera y Nopala, se localizó un automóvil Nissan Tsuru de color rojo, con varios impactos de bala en la carrocería. Fuera del vehículo quedaron los cuerpos de los occisos, lo que hace suponer a los especialistas e investigadores que al ser interceptados por los sicarios intentaron ponerse a salvo y bajaron de la unidad para echarse a correr, pero comenzaron a dispararles y los privaron de la vida al instante.
Lee el serial sobre ejecución de policías
La Policía Ministerial y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), han establecido de manera preliminar que los responsables viajaban en al menos dos vehículos, con uno de los cuales chocaron contra el Tsuru que porta placas TYM 83-18 de Puebla, pero el móvil del crimen es el que se desconoce todavía.
Personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina apostado en la Sierra Norte acudió al lugar de los hechos para llevar a cabo las diligencias del levantamiento de los cuerpos y evitar algún ataque. Se identificó a las víctimas como Juan Pedro Muñoz Patricio, Fidelidad Ramírez Maldonado, Gregorio Hernández Cristóbal, Juan Cabrera Manríquez y Prisciliano Cabrera Martínez, pero ninguna autoridad ha confirmado que pertenezcan a la Policía Municipal y no estaban uniformados al momento del hallazgo. Aunque se les veía como vestidos de civil, algunos llevaban prendas del uniforme.
Alcalde, privado de su libertadEl homicidio se suma a otro hecho de inseguridad que mantiene en alerta a los pobladores de Naupan, pues desde principios del mes que está por concluir, no tienen noticias de su presidente municipal. El 5 de julio, sujetos armados privaron de la libertad a Genaro Negrete Urbano, presidente municipal de Naupan -de extracción priista-, cuando viajaba con su esposa, a bordo de una camioneta Ford Lobo. La mujer también fue retenida por el grupo armado, pero al día siguiente fue liberada y hasta la fecha no se tienen datos sobre el paradero de Negrete Urbano.
Gobierno, rebasado: José Juan EspinosaA través de su cuenta de Facebook, el diputado local electo por el distrito 20, José Juan Espinosa, denunció: "El día de hoy asesinaron a cinco policías más, ahora en el municipio de Naupan. "Condenamos estos hechos violentos. Hoy Puebla vive la peor crisis en materia de seguridad y gobernabilidad en la historia reciente, exigimos la renuncia de Tony Gali Fayad su gestión quedó rebasada. "Se necesita recuperar a la brevedad la normalidad en la vida pública, en la vida democrática, recuperar la paz y la tranquilidad que merecen nuestras familias". Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó iniciar investigación ante el asesinato de supuestos policías municipales.
|