Definirán situación de fichita

Se le acusa de violación equiparada y portación de instrumento prohibido

Será este jueves por la mañana cuando se lleve a cabo la audiencia en la que se decidirá si vincular o no a proceso a Filomeno, un hombre que en menos de una semana fue detenido en dos ocasiones, la primera por la supuesta violación de una menor de edad, y la segunda por portación de instrumento prohibido.

Las aprehensiones se dieron en ese orden, por eso costaba creer que el probable responsable quedara en libertad, si se le acusaba de haber atacado sexualmente a una menor de edad, a la que además, al parecer, se había robado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que al continuar con la indagatoria, luego de que en días pasados se localizó a una niña de 8 años a través de Alerta AMBER, aunque se descartó violación, se dio seguimiento al sujeto que acompañaba a la infante.

Tras varias diligencias a cargo de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, se aportaron pruebas para que se impusiera prisión preventiva contra Filemón como probable responsable de violación equiparada en grado de tentativa y robo de infante.

La menor fue localizada en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras de Puebla capital, en compañía del Filemón N.

Así lo dio a conocer el 21 de julio la Policía Municipal, a través de un comunicado en el que precisó que la detención ocurrió en la colonia Riego Norte, donde se aseguró a Filomeno, de 47 años, como probable responsable del delito de violación, cometido en agravio de una niña.

"El Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), atendió un reporte ciudadano que alertaba sobre la comisión de un delito la Privada Riego Norte y la calle Del Llanito, motivo por el cual policías del Sector Cuatro acudieron al sitio.

"En el lugar, una vecina de la zona señaló a un hombre como responsable de atacar sexualmente a una pequeña de 8 años, a la que llevó hasta un terreno baldío que colinda con su vivienda, lugar donde ocurrieron los hechos.

"Personal adscrito a la Unidad Mixta de Atención a la Violencia Familiar (UMAVIF) dependiente de la SSPTM, brindó en todo momento acompañamiento y asesoría psicológica a la menor.

"En tanto, Filomeno quedó a disposición de la Fiscalía para las investigaciones a las que haya lugar".

Sin embargo, Filomeno quedó en libertad. La FGE determinó que la menor no había sido violada. El viernes 27 de julio se le detuvo de nueva cuenta por parte de la Policía Municipal, ahora por portación de instrumento prohibido y cohecho.

Los hechos se registraron en la intersección de la avenida 15 de Mayo y la calle 35 Norte, en la colonia Valle Dorado, cuando policías de la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial y del Grupo Fénix se percataron sobre la presencia de un varón sospechoso.

Durante el protocolo de actuación policial le fue hallado un objeto punzocortante. Enseguida el individuo ofreció dinero en efectivo a los oficiales a cambio de su libertad, pero éstos se negaron.

En la audiencia del lunes se retomaron los cargos del 21 de julio -por los que ya había sido liberado- y no los del 27 de julio, por los cuales se le detuvo en flagrancia.

Mientras la FGE informó que se le imputó por violación en grado de tentativa y robo de infante, personal del Tribunal Superior de Justicia señaló que se le impuso la prisión preventiva sólo por tentativa de violación.

  • URL copiada al portapapeles