Hallan muerto a alcalde de Naupan en Hidalgo

Genaro Negrete Urbano, munícipe de Naupan, fue levantado a principios de julio junto con su esposa

La tarde del martes 7 de agosto, se confirmó por parte de autoridades estatales que Genaro Negrete Urbano, quien fuera presidente municipal de Naupan, en la Sierra Norte, fue hallado muerto en el estado de Hidalgo, donde también se localizó su camioneta, días después de haber sido privado de la libertad.

Ayer se informó que será sepultado por sus familiares en la ciudad de Pachuca; sobre el hallazgo del cadáver se maneja que ocurrió el lunes o incluso desde el fin de semana, en el municipio de Cardonal. El martes, en diversas redes sociales, comenzó a circular la noticia

De acuerdo con información recabada por El Popular, diario imparcial de Puebla, el sábado 4 de agosto, en el exbasurero de ese municipio del estado de Hidalgo, se encontró el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición.

Los vecinos dieron parte a las autoridades y éstas, a su vez, solicitaron la intervención del Ministerio Público, pero debido a las condiciones en que fue encontrado el cuerpo se le registró como desconocido. No obstante, en las últimas horas se habría confirmado su identidad.

Leer: 

Secuestran a edil de Naupan; encuentran su auto abandonado

Cabildo nombra a síndico alcalde interino de Naupan

Otra versión sugiere que el hallazgo se hizo la noche del lunes, en el municipio de Tulancingo, también en Hidalgo, pero ninguna autoridad la ha confirmado. Se presume que fue privado de la vida con diversos balazos.

El 4 de julio, en el municipio poblano, se reportó la privación de la libertad del edil, quien viajaba a bordo de una camioneta Ford Lobo en compañía de su esposa, quien fue liberada al día siguiente.

Días después también se halló su vehículo, abandonado en los límites entre Hidalgo y Puebla, pero en territorio del municipio de Tulancingo, ubicado a unas tres horas de Cardonal.

El titular de la fiscalía general, Víctor Carrancá, declaró la semana pasada que todo apuntaba a un secuestro; sin embargo, no se descartan otras líneas de investigación relacionadas con las actividades de grupos criminales que operan en la Sierra Norte.

De forma extraoficial se dice que el crimen ocurrió alrededor de 10 días antes del hallazgo, después de haber permanecido privado de su libertad 33 días, sin que hasta el momento se haya dado a conocer si se exigió el pago del rescate.

El 30 de diciembre de 2015, dos sujetos atentaron contra el edil cuando circulaba a bordo de su vehículo particular y comenzaron a disparar contra la unidad, sin que los ocupantes resultaran heridos.

Tras el lapso constitucional para la ausencia del alcalde, en sesión extraordinaria de Cabildo se dio posesión del cargo al síndico municipal, Josué Carballo Sosa, quien a la fecha ejerce como presidente.

Reprueba crimen el PRI

Por su parte, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional lamentó el fallecimiento de Genaro Negrete Urbano, presidente municipal de Naupan.

Mediante un boletín de prensa se señaló: "Nuevamente la violencia se hace presente en contra de uno de nuestros militantes. Los poblanos merecemos vivir en paz. Este tipo de sucesos nos hacen replantear que hoy más que nunca debemos mantenernos unidos para evitar que la delincuencia se adueñe de nuestra tranquilidad.

"Hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que con prontitud se esclarezcan las causas que dieron origen a esta muerte y que se detenga a los culpables".

  • URL copiada al portapapeles