Violenta semana en Puebla

En los últimos siete días en la entidad se reportaron 21 homicidios dolosos, así como 9 accidentes

Durante la semana que recién concluyó, la entidad poblana registró 31 decesos, de los cuales 21 corresponden a homicidios dolosos, 9 a accidentes y 1 está sin especificar.

Las cifras anteriores son resultado del recuento hemerográfico elaborado por El Popular, diario imparcial de Puebla, denominado Estadística del Crimen.

 

Hallan muerto a alcalde

La tarde del martes, se confirmó que Genaro Negrete Urbano, quien fuera presidente municipal de Naupan, en la Sierra Norte, fue hallado muerto en Hidalgo, donde también se localizó su camioneta, días después de haber sido privado de la libertad.

Sobre el hallazgo del cadáver se maneja que ocurrió el lunes o incluso desde el fin de semana, en el municipio de Cardonal.

El sábado 4 de agosto, en el exbasurero de ese municipio de Hidalgo, se encontró el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición.

Los vecinos dieron parte a las autoridades y éstas, a su vez, solicitaron la intervención del Ministerio Público, pero debido a las condiciones en que fue encontrado el cuerpo se le registró como desconocido. No obstante, se habría confirmado su identidad.

Otra versión sugiere que el hallazgo se hizo la noche del lunes, en el municipio de Tulancingo, también en Hidalgo, pero ninguna autoridad la ha confirmado. Se presume que fue privado de la vida con diversos balazos.

El 4 de julio, en el municipio poblano, se reportó la privación de la libertad del edil, quien viajaba a bordo de una camioneta Ford Lobo en compañía de su esposa, quien fue liberada al día siguiente.

Días después también se halló su vehículo, abandonado en los límites entre Hidalgo y Puebla. De forma extraoficial se dice que el crimen ocurrió alrededor de 10 días antes del hallazgo.

 

Plomean a turista

La madrugada del domingo, de un balazo en el rostro fue asesinado Arturo Castagné Thomas, hijo del empresario y exfuncionario de Veracruz Arturo Castagné, un empresario de Martínez de la Torre.

Al menos dos asaltantes lo interceptaron en las escaleras de entrada al hotel Camino Real de la Vía Atlixcáyotl, le exigieron que entregara el reloj, él puso resistencia y uno de los delincuentes le disparó en el rostro para después huir, al parecer con el reloj.

El hecho ocurrió al filo de la 1:30 horas, cuando el masculino, de alrededor de 30 años, llegaba al hotel donde se hospedada. De acuerdo con fuentes policiales, él y una acompañante arribaron en un Uber y en las escaleras fueron interceptados.

La mujer pudo esconderse, pero su acompañante forcejeó con los delincuentes, que no dudaron en dispararle. El disparo en el rostro habría cobrado la vida del masculino casi de manera instantánea. Con sangre fría, los delincuentes despojaron al cuerpo del reloj y escaparon.

 

Emboscan a policía

El miércoles, un policía auxiliar muerto y otro más lesionado dejó un ataque de sujetos desconocidos sobre la carretera federal Tehuacán-Orizaba, a la altura de la población de San José Las Minas, en el municipio de Santiago Miahuatlán.

Alrededor de las 14:30 horas, se reportó a los números de emergencia y al Arco de Seguridad de Altepexi que se escucharon detonaciones en inmediaciones de la carretera federal a Tehuacán, a la altura de San José Las Minas.

Los primeros reportes policiales indicaron que varios sujetos armados a bordo de un Ford Focus de color gris, de modelo reciente, abrieron fuego en el sitio mencionado contra los elementos.

Los reportes preliminares indican que el comandante titular Marcelo R y uno de sus elementos, de nombre Francisco Cid Hernández, viajaban a bordo de una camioneta Ford Lobo.

A la entrada de la comunidad fueron interceptados por el Focus, cuyos tripulantes les dispararon con rifles de grueso calibre, tipo AK-47, más conocidos como cuerno de chivo.

Los policías avanzaron y después intentaron huir a pie. Francisco Cid fue alcanzado y acribillado por los sicarios, mientras que el comandante pudo escapar corriendo, aunque dos balas lo alcanzaron y lo dejaron lesionado.

Los delincuentes escaparon tan rápido como llegaron, se desconoce el móvil de la agresión.

Marcelo R presentaba un impacto de arma de fuego en la espalda y otro en el brazo derecho.

 

Ultiman a par

También el domingo fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos personas, al interior de un vehículo en los límites de Tlaxcala y San Martín Texmelucan.

El domingo, alrededor de las 7 horas, personas que caminaban por el camino a Apotzonga, en la zona conocida como Barranca de Pesos, se percataron de que al interior de un vehículo Chevy, con placas MLR-2132 del Estado de México, yacían dos cuerpos ensangrentados.

Policías confirmaron que se trataba de los cuerpos de un hombre y una mujer, quienes presentaban heridas de arma punzocortante; el masculino, además, tenía una lesión de arma de fuego en la cabeza. Se presume que un ajuste de cuentas entre huachicoleros.

 

Lluvia de plomo

La medianoche del domingo, un hombre de 18 años fue asesinado con ráfagas de AR-15 en la comunidad de San Sebastián Villanueva, Acatzingo.

Vecinos de la comunidad llamaron al 911 para informar que en la calle Emiliano Zapata, entre Tabasco y Almada, habían atacado a un hombre.

Poco después se confirmó que las balas acabaron con la vida del individuo casi de manera instantánea. Elementos de la Policía Municipal, a bordo de las unidades PA-01 y PA-03, acudieron y resguardaron el área de los hechos.

El occiso fue identificado como Sergio Iván P, de 18 años, quien tenía su domicilio en la comunidad. Autoridades presumen que se trata de un ajuste de cuentas.

 

A domicilio

También el fin de semana, en la comunidad de San José Teruel, municipio de Tepeojuma, un hombre fue ultimado con más de nueve impactos de bala, algunos de ellos en el rostro.

El homicidio ocurrió al interior del domicilio del occiso durante las primeras horas del lunes; el cuerpo fue encontrado por sus familiares cerca de las 8 horas, cuando le llevaban de almorzar al hoy finado.

El acribillado, según vecinos, se dedicaba a la venta de ganado y rondaba los 40 años de edad. Se trata de Alfredo Quintero Jiménez, mejor conocido como Chumaiz.

De acuerdo con los primeros reportes, la madrugada del lunes sujetos desconocidos arribaron a su domicilio y a quemarropa le dispararon en más de nueve ocasiones para después escapar.

De entrada autoridades descartan un robo, pues las pertenencias del occiso estaban en su sitio.

  • URL copiada al portapapeles