Violenta semana en Puebla

En apenas siete días la entidad contabiliza hasta 20 homicidios dolosos

Durante la semana que recién concluyó, la entidad poblana registró 30 decesos, de los cuales 20 corresponden a homicidios dolosos, 6 a accidentes, 2 están sin especificar y 2 fueron suicidios.

Las cifras anteriores son resultado del recuento hemerográfico elaborado por El Popular, diario imparcial de Puebla, denominado Estadística del Crimen.

Ejecutan a familia

La mañana del lunes fueron localizadas tres personas ejecutadas dentro de un Ford Mondeo blanco con placas de Tlaxcala, en la colonia Gonzalo Bautista. Los cadáveres de una mujer y su hijo estaban en el asiento trasero de la unidad y otro miembro de la familia dentro de la cajuela, este último era un militar retirado.

El carro tenía en el costado derecho y la parte trasera múltiples orificios causados por impactos de arma de fuego, al menos se le observaban 29. Por el sitio donde estaban los hoyos que dejaron las balas se presume que fueron perseguidos a tiros hasta que los alcanzaron y ejecutaron, después los verdugos habrían llevado el carro hasta la calle de terracería que corre a un lado de la barranca, entre calle Nogal y 4.

Se presume que el auto fue abandonado durante la madrugada. Los vecinos se percataron de la presencia del auto por la mañana y al acercarse notaron que en el asiento trasero había un hombre y una mujer muertos.

Policías municipales llegaron y después los agentes especializados en investigación de homicidios se hicieron cargo. Cuando revisaron el auto vieron que dentro de la cajuela había otro cadáver, correspondiente a un masculino.

Una vez que la información se difundió en redes sociales, la familia se enteró y arribó al lugar. Indicaron que tres de sus parientes estaban desaparecidos desde la tarde del domingo y que el auto correspondía con las características de la unida en la que viajaban.

Los occisos llevaban por nombre Janet, de alrededor de 46 años; Francisco Javier, de 20; y Amador, de casi 50, al parecer militar retirado. Eran vecinos de la colonia Lomas 5 de Mayo y según los primeros reportes, vendían piratería en esa colonia y en un mercado de la ciudad.

Presumen feminicidio

Asimismo, se tuvo reporte de una mujer de 22 años que fue asesinada la noche del lunes en San Isidro Huilotepec, en el camino de terracería que conduce a Santa Lucía Cosamaloapan, en Atlixco.

La fémina fue identificada por su madre como Mayra Luisa Pérez Gutiérrez, de 22 años, quien tenía su domicilio en la colonia Maravillas, en la misma demarcación. La joven presentaba dos impactos de bala en la cabeza, uno de ellos atrás del oído izquierdo; en la zona se encontraron dos casquillos percutidos.

Según los primeros reportes, había salido a pedir trabajo a un negocio de carnitas la tarde del lunes y desde las 20 horas su familia perdió comunicación con ella. Su madre tuvo noticias de la joven hasta casi las 2 horas, cuando fue notificada sobre el asesinato.

En este caso la mujer tenía todas sus pertenencias, es decir, el robo quedó descartado como móvil del crimen.

Una más

La noche del martes, a balazos fue asesinada una mujer de 49 años la colonia Valle Primavera, en Izúcar de Matamoros… a media cuadra de su domicilio. El cuerpo presentaba balazos en el rostro, pecho y cuello, lo que indica que le dispararon a quemarropa.

Al filo de las 21:30 horas se suscitó el homicidio en la esquina que conforman las calles Azahares y Cascada, colonia Valle Primavera. Se desconocen la mecánica de hechos y el móvil de la agresión.

Las autoridades presumen que al menos una persona se le acercó de forma directa. Al estar a corta distancia debió dispararle en la cara y pecho.

Al sitio llegó un yerno de la finada, quien la identificó como Carmen Ramírez Quiroz.

Foto: Archivo El Popular

Calcinan a par

También el lunes fueron hallados dos cadáveres calcinados y devorados por la fauna en el paraje El Arenal, en campos de cultivo de Santa Cruz Otlatla, municipio de Santa Rita Tlahuapan.

Por algunos rasgos autoridades presumen que puede tratarse de un hombre y una mujer, pero se encuentran en calidad de desconocidos; campesinos que pasaban por la zona dieron con los restos.

Sin embargo, por la zona donde fueron encontrados y la manera en que los agredieron, una de las líneas de investigación apunta a que podría tratarse de un ajuste de cuentas entre huachicoleros de aquella región.

Le sacan la roja

El domingo, un comando integrado por casi 25 encapuchados sembró el terror en la unidad deportiva de San Lorenzo Ometepec, junta auxiliar de Tochtepec. Portando rifles de asalto, los sujetos interrumpieron un partido de futbol para ejecutar a uno de los jugadores, mientras que a otro hombre se lo llevaron privado de la libertad, aunque al parecer se equivocaron y lo liberaron momentos después.

En el partido se enfrentaban un equipo de Tochtepec y uno de Tepeaca. El comando llegó a matar al jugador del Real Tepeaca que vestía la casaca número 9. Se presume una riña con huachicoleros.

Foto: Archivo El Popular

Testigos indicaron que mientras se llevaba a cabo el partido, alrededor de las 13 horas, llegaron dos camionetas, los ocupantes ingresaron a la cancha y alguien gritó que fueran sobre el número 9.

El hombre, al escuchar lo anterior, intentó correr, pero fue alcanzado por las ráfagas; las balas le atravesaron el cráneo, así como otras partes del cuerpo, y quedó muerto en el acto.

El grupo armado encontró en las gradas al que pensó sería hermano del número 9, pero se dijo que lo liberaron porque se habrían equivocado. El occiso habría sido identificado como Roberto N, de alrededor de 27 años.

  • URL copiada al portapapeles