Avioneta aterriza de emergencia en inmediaciones de la UDLAP

A días de que una aeronave aterrizara de manera forzada en Juan C Bonilla, otro vehículo de la Escuela de Aviación 5 de Mayo cayó

A días de que una aeronave aterrizara de manera forzada en Juan C Bonilla, otro vehículo de la Escuela de Aviación 5 de Mayo tuvo que cortar su vuelo en la zona de Cholula por falta de potencia en el motor

Por falta de potencia en el motor, una avioneta de la Escuela de Aviación 5 de Mayo tuvo que aterrizar de manera forzada la mañana del martes en inmediaciones de la Recta a Cholula y de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap). No hubo víctimas, lesionados ni daños materiales.

Los hechos se registraron alrededor de las 8 horas. Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que iba a bordo de un helicóptero de gobierno del estado, pues realizaba patrullaje aéreo, se percató de la situación y brindó el apoyo de escolta para que el piloto aterrizara sin contratiempos.

El incidente causó revuelo entre trabajadores y vecinos de la zona, que fueron testigos de cómo un helicóptero iba detrás de una avioneta que había aterrizado en un terreno propiedad de la Udlap.

Se trató de una avioneta de color blanco y naranja, con matrícula XB-KCZ, que era tripulada por los capitanes Gustavo Bautista Martínez y Benigno Cruz Nava. La aeronave despegó del aeropuerto de Huejotzingo y se dirigía a la ciudad de Tehuacán.

Los tripulantes se dieron cuenta de la baja potencia del motor y tuvieron que aterrizar de emergencia en un predio ubicado entre la Recta a Cholula y la entrada al fraccionamiento El Campanario.

Los ocupantes resultaron ilesos pero el evento provocó la movilización de autoridades municipales, estatales, Protección Civil y del aeropuerto Hermanos Serdán.

El incidente ocurre a cuatro días de que otra aeronave aterrizara de manera forzada en Juan C Bonilla. Como lo informó El Popular, diario imparcial de Puebla, el viernes por la tarde una avioneta que salió del aeropuerto de Huejotzingo, se impactó en terrenos de cultivo de San Lucas Nextetelco, junta auxiliar de Juan C Bonilla.

Los tres ocupantes (dos hombres y una mujer) resultaron lesionados, aunque no de gravedad.

 

Fotos: Avioneta – Víctor HERNÁNDE/Cortesía

Fotos: Víctor Hernández

El antecedente de la Escuela de Aviación 5 de Mayo

A pesar de la certificación que tiene la escuela, como una de las 5 mejores del país, en sólo tres años, sus aeronaves han protagonizado cuatro accidentes, con saldo de cinco personas muertas, entre instructores y alumnos.

El 3 de agosto de 2015, en los límites entre Puebla y Veracruz, se registró uno de los percances, tras el cual falleció el capitán Ignacio Carrión Sánchez, y resultó lesionado el alumno José Maximiliano Altamirano Sáinz. La aeronave en la que viajaban de Huejotzingo a Tehuacán, se desplomó por una avería.

El 23 de octubre de 2015, en Acatzingo, dos personas murieron y una resultó lesionada, tras desplomarse una avioneta Cessna 150, también propiedad de la escuela. El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 166 de la autopista Puebla-Orizaba.

Los muertos fueron el capitán Esaí Ramírez y el alumno Joaquín Cisneros, cuyos cuerpos quedaron calcinados pues tras impactarse en el suelo, la avioneta explotó.

El 6 de octubre de 2016, otra avioneta de la institución se desplomó en Acultzingo, Veracruz, con saldo de dos personas muertas, un teniente de la Sedena y el alumno Manuel Brahiam Alonso Escalante, hijo del hoy secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla capital, Manuel Alonso García.

Incluso, a finales de 2016, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, municipio donde se encuentran las instalaciones de la Escuela de Aviación 5 de Mayo, exigió a las autoridades correspondientes, que se investigara a fondo las condiciones en las que se encontraban las aeronaves de dicha escuela, por los accidentes que se habían registrado.

Por parte de la escuela, aunque se buscó, nunca se obtuvo alguna versión o información sobre los accidentes.

 

  • URL copiada al portapapeles