Por fuga, indagan a 4 custodios de Tecamachalco

Autoridades confirmaron que por la evasión de Martín Ángelo Aquino no se investiga al director del penal

Aunque se anunció que se había iniciado procedimiento penal en contra de José Arturo Torres, director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tecamachalco, tras la fuga de un sujeto sentenciado por homicidio calificado y lesiones dolosas, la fiscalía confirmó que son cuatro custodios bajo investigación.

Se recabó la declaración de José Arturo Torres, pero no se le fincaron cargos por evasión de preso y horas después obtuvo su libertad, según confirmaron fuentes allegadas a la fiscalía y al Ayuntamiento de Tecamachalco.

Por su parte, ayer por la tarde la FGE comunicó a través de un boletín que inició la correspondiente carpeta de investigación por el delito de evasión de preso en contra de Sergio, jefe de grupo, y tres custodios del Cereso de Tecamachalco: Francisco, David y Óscar Anselmo.

De acuerdo con las primeras indagatorias, se estableció que los ahora detenidos descuidaron sus servicios en el área de población del Centro de Reinserción Social de Tecamachalco, lo cual ocasionó que el interno Martín Ángelo Aquino Flores, se evadiera del penal utilizando, al parecer, una escalera hechiza, de madera.

Sobre los hechos también se recabó la entrevista del director del Cereso, José Arturo Torres, determinando que la probable responsabilidad corresponde al jefe de grupo y a los tres custodios.

Los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación Regional. En las próximas horas se judicializará el caso para que el juez de control determine su situación jurídica.

Hasta el momento, a pesar de los operativos que se mantienen en la región para localizar a Martín Aquino Flores Ángelo, quien estaba sentenciado a 23 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y lesiones dolosas, de los cuales ya había cumplido 7, no se ha dado con su paradero. El sujeto está identificado como uno de los principales responsables de hechos de violencia acontecidos en aquella región.

El 5 de marzo de 2011, alrededor de mil elementos de diversas corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno se desplegaron en Palmarito Tochapan, implementando un operativo con saldo de 12 personas aseguradas, entre ellas Martín Aquino.

  • URL copiada al portapapeles