Queman vivos a dos presuntos robachicos en Acatlán de Osorio; Estado responsabiliza a municipio

Pobladores ingresaron a la fuerza a los separos de la comandancia para linchar a dos sujetos

Vecinos de San Vicente Boquerón, junta auxiliar de Acatlán de Osorio, quemaron vivos a dos sujetos a quienes acusaron de ser robachicos, pues afirman que intentaron llevarse a un menor de edad.

Según reportes, los sujetos fueron asegurados por padres de familia, quienes se habrían percatado de que intentaban llevarse en una camioneta a un menor; otra versión indica que quisieron privar de su libertad a tres chicos.

Los hechos se registraron alrededor de las 13:30 horas. Los presuntos secuestradores fueron trasladados a la comandancia local, donde estuvieron resguardados por la Policía Municipal.

Los pobladores, ante el temor de que quedaran en libertad, tocaron las campanas para reunir a la ciudadanía. Así, al filo de las 15:35 horas, los enardecidos pobladores ingresaron a la comandancia y rompieron los barrotes donde estaban los asegurados.

Los dos hombres fueron sacados del inmueble, allí los vecinos los golpearon, ataron y quemaron vivos.

Se presume que los presuntos robachicos eran originarios del municipio de Xayacatlán de Bravo y de Tianguistengo; respondían a los nombres de Ricardo, de 21 de años de edad, y Alberto, de 53.

Familiares de los presuntos responsables se presentaron al lugar de los hechos para exigir justicia por la muerte de los masculinos. La Ford Explorer de los ahora occisos también fue incendiada por la multitud enardecida.

#ULTIMAHORA En #AcatlánDeOsorio detienen a presunto secuestrador de niños, que al parecer quieren soltar y los familiares se oponen. https://t.co/vfGpxpGLii pic.twitter.com/3qlwR6LVbi

- El Popular (@diarioelpopular) August 29, 2018

Comuna no actuó

A través de un boletín, el gobierno de Puebla lamentó los hechos ocurridos en Boquerón e informó que la autoridad municipal no siguió el protocolo establecido por la administración estatal en tiempo y forma para realizar una actuación correcta.

De acuerdo con el reporte oficial, alrededor de las 15:30 horas los policías municipales recataron a los dos masculinos, a quienes se acusó de robar niños y demás ilícitos. 

Pese al rescate realizado, los elementos no siguieron los protocolos de actuación establecidos; de igual forma, la autoridad municipal no envió negociadores para establecer el diálogo con el grupo creciente de personas y tampoco informó de los hechos en tiempo y forma a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para brindar pronto auxilio.

Sin embargo, al poco tiempo una turba enardecida comenzó a formarse a las afueras del palacio municipal, en el que habitantes de la Huertilla tomaron el control y sacaron de los separos a los supuestos robachicos, los cuales golpearon hasta la muerte y les prendieron fuego.

 

Se trató de Alberto "N", de 53 años de edad, y Ricardo Flores "N", de 22 años, quienes perecieron a causa de los golpes recibidos por la turba.

Desde el pasado 28 de mayo, pobladores de la comunidad de San Vicente Boquerón habían denunciado la presencia de supuestos robachicos.

Aunque dejaron en claro que por ahora no han tenido hechos que lamentar, sí han observado a un hombre y una mujer por las calles de la comunidad, quienes ofrecen dinero a los infantes cuando están solos.

Gobierno Estatal responzabiliza al municipio

Gobierno del Estado lamentó los sucesos en Acatlán de Osorio y responsabilizó a las autoridades municipales de los hechos ocurridos.

El gobierno de Puebla informó que la autoridad municipal no siguió los protocolos establecidos por la administración estatal, ni en tiempo ni en forma; de igual forma, la autoridad municipal nunca envió negociadores para establecer el diálogo con el grupo creciente de personas, y tampoco informó de los hechos a la SSP y a la SGG para brindar pronto auxilio.

De acuerdo con el reporte policial, aproximadamente a las 15:30 horas del 29 de agosto, policías municipales rescataron a Alberto N., y Ricardo N., de 53 y 21 años de edad, retenidos en la junta auxiliar, quienes eran acusados de robar niños, entre otras versiones, y que fueron trasladados a la comandancia de la cabecera municipal, en donde se congregaron cerca de 150 pobladores enardecidos que rompieron la puerta y sacaron a los dos individuos, prendiéndoles fuego, así como a la camioneta que conducían.

Con relación a los hechos ocurridos en Acatlán de Osorio, se investigarán los horarios de los hechos, ya que la autoridad municipal no informó en tiempo para activar el protocolo. pic.twitter.com/xYsIUdVZuM

- Seguridad Pública Puebla (@SSP_Puebla) August 29, 2018

Por otro lado, Martha Erika Alonso, gobernadora electa de Puebla, condenó el linchamiento en Acatlán de Osorio, y señaló que las autoridades municipales se vieron rebasadas al brindar seguridad. "Es inadmisible hacer justicia por propia mano", dijo.

 

 

FGE descarta que los occisos eran criminales

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) inició las investigaciones por el delito de homicidio calificado, ante los hechos ocurridos en Acatlán de Osorio, donde pobladores privaron de la vida a dos presuntos secuestradores.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación se presentaron al lugar de los hechos para llevar el levantamiento de los cuerpos con el fin de trasladarlos a donde se efectuará la necropsia de ley.

De manera preliminar se descarta que los occisos hubieran participado en algún delito, presuntamente se dedicaban a labores del campo.

 

  • URL copiada al portapapeles