Reportan riña en Mercado Hidalgo

Con saldo de dos uniformados lesionados y al menos dos personas detenidas.

Una riña tumultuaria se registró afuera del Mercado Hidalgo la tarde de este viernes 31 de agosto, entre locatarios de la 28 de Octubre, taxistas y policías municipales, con saldo de dos uniformados lesionados y al menos dos personas detenidas.

Los hechos se registraron en la 88 Poniente entre 5 y 7 Norte en la unidad habitacional San Pedro. Varios vecinos de la zona se comunicaron al 911.

El reporte inicial indicaba que alrededor de 50 hombres estaban atacándose unos a otros con palos, piedras; unos iban corriendo por las calles aledañas y otros iban a bordo de un camión amarillo de la ruta que va a Zacatelco, pero cuando arribó la Policía Municipal, los rijosos ya se habían retirado.

No obstante, otra versión es que todo ocurrió cuando elementos de la Policía Municipal detuvieron a dos sujetos en los alrededores del Mercado Hidalgo, y los locatarios salieron a defenderlos.

En la 66 Poniente y la 5 Norte fue que se detuvo a uno de los probables responsables y donde la gente atacó a un par de oficiales, a los que además despojaron de sus armas de cargo.

Testigos señalaron que el responsable vestía una playera rojo con azul y blanco, y pantalón de mezclilla, quien golpeó a uno de los policías y le quitó un rifle AR-15 y una pistola calibre .9 milímetros, para luego meterse al mercado por el área de verduras.

Otro uniformado que resultó lesionado está adscrito al Grupo Espartaco y tuvo que ser trasladado al Hospital de Traumatología y Ortopedia por paramédicos de Cruz Roja, que lo reportaron estable

Después de las 17:00 horas, se reportó que mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal dialogaron con líderes del Mercado Hidalgo pero hasta el momento, se desconoce el paradero de las armas que robaron.

 

Versión de UPVA 28 de Octubre

Por su parte, Xihuel Sarabia, uno de los dirigentes de la 28 de Octubre, declaró que un grupo de 27 taxistas que hace base en el Hospital General del Norte, pidió apoyo para destituir a su dirigente porque los extorsiona.

Mediante una asamblea que se llevó a cabo este viernes, dicho sujeto fue destituido, pero llegó con un grupo armado y acompañado de algunos policías municipales, que detuvieron a dos personas que viajaban en un vehículo particular, después de seguirlos hasta la zona del Mercado Hidalgo.

Fue por eso que salieron los locatarios a defenderlos y se armó la gresca. Xihuel Sarabia agregó que uno de los detenidos es Fabio Vidal, un hombre de 40-42 años de edad, "nos dijeron que lo trasladaron a Rancho Colorado pero allá no está, exigimos que nos den información de su paradero", señaló el dirigente de comerciantes.

Su comunicado es el siguiente:

El día de hoy, viernes 31 de agosto de 2018, alrededor de las 17:10 hrs., un sujeto supuesto "representante" de taxistas se presentó a las inmediaciones del Hospital General del Norte a amenazar a los alrededor de 27 taxistas que laboran ahí con desalojarlos violentamente si no le pagan $180.00 por turno a la semana, son dos turnos al día.

Hoy se presentó nuevamente a amenazarlos. Los taxistas solicitaron la intervención de está UPVA "28 DE OCTUBRE" para evitar ser agredidos y que el asunto se resuelva pacíficamente. Al llegar una comisión de integrantes de la Organización, el presunto "representante" se puso agresivo, nuestros compañeros le pidieron que se tranquilizara y que en Asamblea los mismo taxistas personal y directamente dijeran si lo quieren o no como su representante. Entonces el supuesto "representante" elevo su nivel de agresividad, nuestros compañeros simplemente lo contuvieron.

Ante ello elementos de la policía municipal presentes en el área intervinieron de manera que, queriendo o no, favorecieron la actitud del presunto representante. Eso motivo que nuestros compañeros se retiraran, pero los policías los persiguieron y al llegar al bulevar norte y 15 norte se dio un forcejeo entre la policía y algunos de nuestros compañeros afortunadamente prevaleció la cordura y las cosas se calmaron: nuestros compañeros ingresaron al Mercado Hidalgo y la policía con sus patrullas se retiraron de la zona.

En este momento hay tranquilidad total, y solo estamos localizando a nuestro compañero Flavio Pérez que hasta el momento no aparece, por lo que tan pronto sepamos algo les pondremos en conocimiento.

Agradeciendo la atención que otorguen al presente, les reiteramos nuestra posición de que somos una Organización Social con la posición de contribuir a la tranquilidad y al desarrollo de la Ciudad y Municipio conforme lo establece la Ley sobre la base de continuar luchando por el respeto al derecho al trabajo, las áreas der trabajo y la libertad de Asociación y Organización.

 

 

  • URL copiada al portapapeles