Feminicidio en Tehuacán

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que el caso ya es investigado como feminicidio

El cadáver de una mujer fue hallado en las primeras horas de este jueves, en calles del fraccionamiento Jacarandas del municipio de Tehuacán, frente a las instalaciones del Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza.

Los primeros datos recabados por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, señalaron que la mujer fue vista por última vez acompañada de sujetos relacionados con el narcomenudeo en esta demarcación.

No obstante, la carpeta de investigación que inició personal de la Fiscalía General quedó interpuesta por el delito de feminicidio y no se están descartando otros móviles, según revelaron fuentes de la dependencia a El Popular, diario imparcial de Puebla.

La víctima murió desangrada, por consecuencia de más de 15 puñaladas, sin embargo, de manera extraoficial se sabe que también la degollaron.

Elementos de la Policía Municipal informaron que alrededor de las 2:40 horas, a través de una llamada al número de emergencias 9-1-1, se reportó que sobre la calle 6 Poniente, entre 2 y 4 Norte del fraccionamiento Jacarandas, había un lago hemático y una persona tirada en la vía pública.

Los oficiales se trasladaron de inmediato a la zona confirmando que se trataba de una mujer de entre 35 y 40 años de edad, que presentaba huellas de violencia.

Paramédicos del cuerpo de Bomberos Municipal confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales y que presentaba heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo, una de ellas en el cuello, la cual habría provocado su muerte de manera instantánea, pues se desangró.

Agentes ministeriales recabaron testimonios de algunos vecinos que afirmaron, la víctima era conocida en la zona con el apodo de La Pelona. Afirmaron que se dedicaba al sexo servicio, pero no proporcionaron más datos.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación recabaron información con los cuales, se estableció que La Pelona, fue vista por última vez la tarde-noche del miércoles, acompañaba de sujetos que están relacionados con la venta de estupefacientes en distintos puntos de Tehuacán.

Fuentes de la FGE confirmaron que el caso ya es investigado por el delito de feminicidio, aunque la víctima fue trasladada a la morgue en calidad de desconocida, pues de manera oficial no ha sido identificada.

Otra versión afirma que los familiares de la víctima la identificaron como Liliana Rossana S. de 45 años de edad con domicilio en la colonia San Rafael, y se dedicaba a la venta de elotes y tenía ocho hijos, los cuales cuatro son menores de edad; sin embargo, esta declaración no ha sido tomada de manera oficial.

Vecinos se manifiestan ante inseguridad

Vecinos de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla, perteneciente a Tehuacán, se manifestaron, para exigir mayor seguridad y se les dote de alumbrado público, esto luego de conocer del asesinato de una mujer en la entrada de la escuela Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza, ya que indicaron hasta el momento las autoridades municipales no han hecho nada por frenar los índices delictivos.

Señalaron que al colindar la colonia en donde se registró el feminicidio, con esta comunidad, decidieron realizar está manifestación, debido a que ni las autoridades municipales, ni de la comunidad subalterna, han tomado medidas para brindarles mayor vigilancia.

Los inconformes arribaron al lugar donde ocurrió el crimen de la mujer y colocaron diversas cartulinas que exigen mayor seguridad, al tiempo que mencionaron que ante la falta de apoyo de seguridad, han empezado a organizarse por calles a través de grupos de WhatsApp, para de esta manera mantenerse alertas, además de que han colocado alarmas como medida preventiva ante la delincuencia.

Puntualizaron que desafortunadamente nadie hace nada, ante el grado de inseguridad que se está registrado, en donde los robos, asaltos y otros ilícitos que están ocurriendo son a diario, pero las autoridades han actuado de manera "inútil".

Agregaron que esperan más ciudadanos se sumen a este tipo de movilizaciones para que las autoridades ya actúen en contra la delincuencia, mientras tanto los vecinos están tratando de protegerse alertando si ven personas sospechosas rondando por las calles.

Expresaron que ante el asesinato que se registró la madrugada de este jueves, exigen justicia y que se dé con los responsables de esos hechos, pues este caso es clara muestra de los niveles de violencia que se están presentando en Tehuacán.

Autoridades han sido rebasadas

Luego del feminicidio, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), a través de su directora, María de Lourdes Silva Espindola, repudió el crimen y dijo que es lamentable que se sigan registrando este tipo de hechos violentos hacia la mujer, por lo que calificó de necesario que se active la alerta de género.

Expresó que, por la brutalidad en la que fue ultimada esta persona, espera que realmente las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), tomen el asesinato como un feminicidio; además, afirmó que el caso es una muestra clara de que las autoridades han sido rebasadas en cuanto a la violencia contra las mujeres.

Señaló que al momento las medidas implementadas en la entidad para frenar la violencia hacia la mujer y evitar que se sigan registrando feminicidios no han sido efectivas.

  • URL copiada al portapapeles