Evacúan colonia de Puebla capital por contingencia química

Familias de la colonia Reforma Sur y trabajadores de una bodega fueron alertados por la presencia de vapores tóxicos

Entre 7 y 8 familias de la colonia Reforma Sur, además de más de 20 trabajadores, fueron evacuados la tarde de este viernes tras registrarse una contingencia por los vapores tóxicos que generó el contacto de cloro en polvo con agua, en el interior de una bodega de productos para la limpieza. No se reportaron personas lesionadas ni intoxicadas.

De acuerdo con los reportes recabados por El Popular, diario imparcial de Puebla, los vecinos reportaron pequeñas explosiones al número de emergencias 911, en el inmueble ubicado en la calle 59 Sur y Avenida Hidalgo y la 11 Poniente, en la colonia de referencia.

Al lugar arribaron unidades de Protección Civil Municipal, Estatal, Bomberos y paramédicos de Cruz Roja. De inmediato, se procedió a cerrar la calle de la 11 Poniente a la Recta a Cholula y se evacuó a 7 u 8 familias de la cuadra, debido a que el olor era intenso, penetrante y había riesgo de intoxicación.

Gustavo Ariza Salvatori, titular de Protección Civil en la capital, explicó que a las 15:30 horas inició la contingencia, luego de que un bulto de cloro en polvo al 13 por ciento de concentración, se rasgara e hiciera contacto con agua.

Lo anterior provocó una reacción exotérmica (liberación de calor) que afectó otros bultos que ante el aumento de temperatura comenzaron a estallar, provocando las pequeñas explosiones que reportaron los vecinos.

Los especialistas procedieron a combinar el cloro con bicarbonato de sodio para neutralizarlo, para luego colocarlo en contenedores de plástico a fin de evitar una contingencia mayor, pues había posibilidades de lluvia.

A las 16:35 horas se informó que la situación quedó controlada en su totalidad, la zona quedó limpia, no se registró reacción química a pesar de que empezó a lloviznar y el químico no se fue al drenaje.

Ariza Salvatori confirmó además que la empresa donde se registraron los hechos contaba con un ingeniero químico encargado que actuó de inmediato, que contaba con el producto para neutralizar y con el plan interno de protección civil y documentos en regla.

Por su parte, Bomberos informó que a ellos se les reportó una posible explosión en el inmueble de la 11 Poniente 5709 de la colonia Reforma Sur, donde se entrevistaron con el gerente, Humberto Corona, quien señaló que se había tratado de una reacción de cloro en polvo con agua, en un área de 100 metros cuadrados.

Se trata de la bodega de la empresa Errco, dedicada a la fabricación de detergentes y productos para limpieza.

Además de las familias, también se evacuó a 24 trabajadores (18 hombres y 6 mujeres), sin que el evento pasara a mayores.

 

  • URL copiada al portapapeles