Policía frustra linchamiento en San Juan Tuxco

Un ladrón fue sorprendido por pobladores del lugar, por lo que amagaron con terminar con su vida a golpes

Policía frustra linchamiento en San Juan Tuxco
Édgar HERRERA | Otros delincuentes escaparon del lugar. Policía frustra linchamiento en San Juan Tuxco

La vecindad Podcast

 

Ver Chignahuapan | Fiestas Patronales de Santiago Apóstol

Momentos de tensión y de incertidumbre se vivieron en la comunidad de San Juan Tuxco, luego de que los pobladores amagaran con linchar a un presunto ladrón tras ser sorprendido robando una camioneta en la demarcación y de que los cómplices del ladrón secuestraran al dueño del vehículo robado.

Alrededor de las 13:30 horas de este miércoles, tres sujetos interceptaron al conductor de una camioneta Nissan de color roja a quien amagaron y obligaron a entregar el control de su vehículo.

Uno de los ladrones se llevó la camioneta junto con el conductor mientras que en otras dos unidades viajaba cada uno de los otros asaltantes.

Cuando el convoy de las tres camionetas huía por la carretera estatal familiares del asaltado identificaron la camioneta Nissan roja robada y se percataron que su familiar no la conducía por lo que de inmediato pidieron el apoyo de la policía y dieron persecución a los tres vehículos.

Poco antes del entronque con el libramiento carretero, lograron dar alcance a una de las tres camionetas logrando retener al conductor de esta, sin embargo, los otros sujetos lograron huir con el vehículo robado y su propietario con ellos.

En un principio se manejó la versión de que en la camioneta robada viajaba un menor de edad, sin embargo, minutos más tarde se descartó esta versión.

Tras la retención del asaltante, más de 100 vecinos se reunieron y amagaron con lincharlo si no indicaba el paradero del vecino de la comunidad, por lo que le hicieron contactar a sus cómplices por vía telefónica, medio por el cual pactaron intercambiar al ladrón por la víctima.

Los ladrones indicaron que dejarían a su víctima en el libramiento Carretero; un grupo de pobladores se dirigió al lugar señalado aunque no se dio la liberación del secuestrado.

Los ladrones señalaron más tarde que liberarían a la víctima en Plaza Cristal, lo cual tampoco ocurrió, lo que desató la ira de los pobladores, quienes trasladaron al ladrón a la presidencia auxiliar, a quien dijeron que le prenderían fuego en la plaza pública, pues no volvieron a tener contacto con los otros asaltantes.

Fue cerca de las 4 de la tarde cuando se tuvo conocimiento de la persona secuestrada, quien narró que había sido dejado en libertad cerca de los terrenos del tianguis junto con su camioneta, por lo que había regresado al poblado, no obstante, la gente de San Juan Tuxco se negó a dejar en libertad al delincuente retenido, a quien desnudaron y golpearon e incluso apedrearon.

Ante esta situación, elementos de la policía estatal y municipal montaron un operativo conjunto y lograron rescatar al delincuente, mismo que fue trasladado al C5, donde enfrentará cargos de robo y secuestro.

Los vecinos de la comunidad reiteraron su hartazgo por el incremento de robos y asaltos en la demarcación; afirmaron que defenderán su patrimonio como sea.

La noche del 22 de enero de este año, en esta misma comunidad, los pobladores detuvieron a un presunto ladrón al que golpearon hasta quitarle la vida.

Respondieron al 911

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Municipal y personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG), señalaron que lograron rescatar de un intento de linchamiento a un presunto ladrón en Tuxco.

Esto derivado de una llamada de auxilio al 911, en la que alertaban que un grupo de pobladores de la región habían retenido a un masculino, señalado por intentar robar una camioneta y amenazaban con agredirlo.

Por lo anterior, efectivos estatales y municipales se trasladaron al lugar de los hechos, implementando el protocolo de actuación, a fin de preservar la integridad física del presunto responsable.

Por su parte, el delegado de la SGG entabló un diálogo con los pobladores, quienes solicitaban se presentara el conductor del vehículo que habían intentado robar, para verificar que se encontraba en perfecto estado físico; al cerciorase de esta situación accedieron a liberar al detenido.

Finalmente, tras una revisión médica, el presunto responsable de nombre Ricardo N., de 26 años de edad, fue puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal.