Viernes 05 Octubre 2018

Cuando menos 25 metros cúbicos de madera de pino en rollo fueron confiscados por elementos del Ejército Mexicano cuando se transportaban hacia la zona de Puente de Rieles, donde, dicen los vecinos, se encuentran varios aserraderos clandestinos a la vista de todos, menos de las autoridades.

De acuerdo con la información, siete camionetas comenzaron a ser detenidas por los soldados cuando salían hacia la carretera federal, cargadas con madera de pino en rollo, poco después de la medianoche, provenientes de las brechas del monte cercano; terminaron de salir del monte hasta poco antes del amanecer.

Una vez detenidas, los siete vehículos fueron trasladados al patio de la presidencia municipal, en donde estuvieron hasta las 15 horas de ayer, cuando fueron custodiadas por la Policía Municipal. Luego de los trámites realizados por los militares, las camionetas, junto con la carga, fueron trasladadas al corralón de Ahuazotepec para quedar al resguardo de la Policía Estatal. Se ignora su hubo detenidos.

La principal tala de árboles y depredación de árboles, dijeron los lugareños quienes no quisieron dar a conocer sus nombres, proviene del bosque propiedad del municipio de Ahuazotepec, está bajo el cuidado del Ayuntamiento y durante los últimos cuatro años ha sido saqueado brutalmente, de manera criminal.

Acusaron que la Policía Municipal se mantiene estática ante el ecocidio que se está cometiendo con ese bosque, principal acuífero de la región que proporciona el agua potable a la cabecera municipal y a otras comunidades, por lo que hay preocupación entre la gente.

Añadieron que todos los del pueblo saben que en la zona de Puente de Rieles y otros lugares cercanos, a lo largo de la raya de monte, existen varios aserraderos clandestinos que trabajan todos los días y ninguna autoridad hace algo por evitar la tala.

Indicaron que por las tardes, en los patios de los aserraderos, no se ven troncos para aserrar tabla o tablón y por las mañanas esos lugares amanecen llenos de troncos talados por la noche.