Desarticulan banda de secuestradores integrada por expolicías

Los seis detenidos operaban en la zona de Ciudad Serdán y siempre asesinaban a sus víctimas sin importar que pagaran el rescate

Fue desarticulada una banda de secuestradores líderada por el exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Serdán, después de un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Federal; fueron cinco las personas detenidas junto con el expolicía.

Esta banda criminal estaba relacionada con al menos ocho casos de secuestro en el presente año en la región de Ciudad Serdán; cuatro de sus primeras víctimas eran mayores de edad, de ocupación comerciantes, por las cuales exigían una suma inicial de 2 millones de pesos; en dos casos sólo recibieron 500 mil pesos, pero nunca liberaron a las víctimas.

Después cambiaron su forma de operar, ahora las víctimas eran hombres de entre 24 y 47 años de edad, a quienes privaban de la libertad a través del "enganche". Una mujer se involucraba con ellos y en una cita los secuestraban.

También cambiaron la tarifa por el rescate a 5 millones de pesos. En dos casos se pagaron 200 mil pesos y en los restantes no hubo pago alguno. Ninguna de las víctimas fue liberada.

Fotos: Agencia Enfoque

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, los hoy detenidos privaban de la vida a sus víctimas antes de pedir el rescate. En 2 casos mutilaron más de un dedo de los agraviados cuando estos ya se encontraban sin vida, enviándolos durante la negociación.

Las investigaciones por estos hechos dieron inicio por parte de las áreas de inteligencia de la Fiscalía y de la Policía Federal. Se identificó a los presuntos responsables, así como sus domicilios, y se solicitó al poder judicial emitir las órdenes correspondientes de aprehensión y de cateo.

El 12 de octubre de 2018 se realizó el operativo para dar cumplimiento con las órdenes expedidas. Se cercó perimetralmente el municipio de Ciudad Serdán.

Después de un breve intercambio de disparos, se logró la detención de Jazmín N, de 24 años de edad, originaria de Ciudad Serdán y encargada de enganchar a las víctimas; Marco Antonio N. alias "El Marco", de 40 años de edad, director de Seguridad de este municipio de 2011 a 2014 y actual líder de esta banda de secuestradores.

También cayeron Armando N, de 38 años de edad; José Iván N, de 36 años de edad; José Óscar N, de 34 años de edad; María Teresa N, de 33 años. Tres de estas personas son expolicías municipales.

Los detenidos quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación legal.

  • URL copiada al portapapeles