Quedan en libertad siete de 26 detenidos por desmanes en La Fayuca

Tres personas fueron vinculadas a proceso y 15 más irán a una segunda audiencia

Quedan en libertad siete de 26 detenidos por desmanes en La Fayuca
Agencia Enfoque | 15 personas fueron trasladadas al Cereso de San Miguel. Quedan en libertad siete de 26 detenidos por desmanes en La Fayuca

Tras los hechos registrados el pasado viernes en La Fayuca 26 personas, entre ellas una menor de edad, fueron detenidas y entre lunes y martes se llevaron a cabo las audiencias para resolver su situación legal. El Juez de Control vinculó a proceso a tres de ellas, 15 más irán a una segunda audiencia y siete quedaron en libertad.

Los 15 individuos a quienes no se les ha resuelto su situación legal fueron trasladados durante la madrugada de este martes al Cereso de San Miguel, pues se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

En el caso de los tres que quedaron vinculados a proceso, se informó que fueron Luis Enrique B., y Luis Enrique G., quienes enfrentan cargos por portación de arma de fuego, homicidio tumultuario en grado de tentativa, pandillerismo y robo agravado; e Isaías Flavio quedó vinculado a proceso por portación de arma de fuego sin licencia.

También puedes leer: Indagan a 26 tras zafarrancho en La Fayuca

Los 15 restantes quedaron imputados por privación ilegal de la libertad, portación de instrumentos prohibidos, pandillerismo, portación de arma de fuego sin licencia y homicidio tumultuario en grado de tentativa.

A pesar de las investigaciones que se han llevado a cabo desde el pasado viernes por la tarde, el Ministerio Público no ha podido establecer quién los habría contratado, aunque se maneja la versión de que intentaban matar a uno de los locatarios.

El señalamiento se hizo de manera directa contra Juan Antonio y Víctor Hugo, que con cuatro sujetos más, habrían golpeado a Tomás, un locatario del mercado Jorge Murad, que tras el ataque terminó con una puñalada en el muslo izquierdo, un balazo en el muslo derecho, así como fracturas en nariz y costillas.

Se sabe que Tomás permanece internado desde el 19 de octubre en el hospital de la Beneficencia Española, y que su esposa Guadalupe, y el hijo de ambos, José, también fueron atacados el día de los hechos.

El delito de robo agravado se configuró por los señalamientos de que habían saqueado varios locales y en una mochila que tenían en su poder cuatro de los detenidos (Isaías Flavio, Javier Arturo, Claudia y Alejandra), se encontraron teléfonos celulares con valor de más de 8 mil pesos.

Asimismo, se confirmó durante las audiencias que mediante el operativo de las policías Municipal, Estatal y Ministerial, se aseguraron un Chevrolet Aveo con placas de Puebla, en el que parte de los detenidos intentó escapar y en el que se encontró una pistola calibre .9 milímetros; otro grupo, el que fue detenido por la Policía Municipal, paró a un taxista afuera de la Capu y sometió al chofer para obligarlo a trasladarlos.

Cuatro personas que quedaron en libertad porque no se pudo acreditar su participación en los hechos; la de los otros tres, se debió a que el Juez de Control determinó que los argumentos del Ministerio Público eran deficientes para demostrar que participaron en el ataque.

Cabe mencionar que hasta el momento se desconoce la situación legal de la menor de edad que fue asegurada, sólo se sabe que quedó a disposición de Justicia para Adolescentes.