Miércoles 31 Octubre 2018

Los delitos de alto impacto como secuestro y extorsiones e incluso el cobro de derecho de piso, que estaban registrando habitantes del municipio de San José Miahuatlán desde hace tiempo, ahora se han extendido a otras localidades en la región, ya que algunos empresarios de Ajalpan, San Sebastián Zinacatepec y San Francisco Altepexi han sido víctimas de este tipo de ilícitos.

Pese a que el alcalde de San José Miahuatlán, Héctor Gutiérrez Morales, antes de tomar protesta externó su preocupación, ante la situación que se estaba registrando en su demarcación por los delitos de alto impacto y señalara que existía el compromiso del estado de brindarle mayor inseguridad, la situación no ha cambiado; los delincuentes se encuentran cometiendo los delitos en otros municipios.

Los propietarios de pequeños negocios, distribuidores de material de la construcción y maquiladoras, han sido los principales blancos, pues han pagado fuertes cantidades económicas para recobrar su libertad; sin embargo, la mayoría no ha denunciado el plagio por temor a represalias con su familia.

Lo mismo sucede con los casos de cobro de derecho de piso, comentaron los empresarios que han sido afectados, ya que mencionaron que si no acceden al chantaje sus establecimientos o casas serán baleadas.

Ante esta situación, dijeron, es urgente que las autoridades de los tres órdenes de gobierno actúen para dar con la banda que está cometiendo todos estos delitos en la región, pero sobre todo logren su detención para que regrese la tranquilidad.

Mencionaron que no confían en la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE), por que al momento, pese a que se han cometido otros delitos y se han denunciado, no han hecho nada para su esclarecimiento.

Manifestaron que, por la forma en la que operan les preocupa que estos delincuentes, es probable que pertenezcan a la región, ya que saben cómo desplazarse por caminos y veredas vecinales de los municipios antes mencionados.