Detienen a El Muletas en Puebla, operador del narco en Chihuahua

Luis Enrique Gamboa está relacionado con el tráfico de drogas al norte del país, así como enfrentamientos con otros cárteles

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Tehuacán, Puebla, a Luis Enrique Gamboa Sosa, alias "El Muletas", considerado uno de los principales operadores de una organización delictiva con presencia en Chihuahua.

De acuerdo con reportes de la corporación, "El Muletas" es el presunto coordinador de la logística para el trasiego de droga hacia Estados Unidos del denominado Nuevo Cártel del Tigre. En tanto su hermano era el presunto coordinador que encabezaba las actividades criminales hasta el 2017, año en que murió derivado de un enfrentamiento con grupos rivales.

Tras recabar información y en colaboración con la Sedena se cumplimentó una orden de cateo liberada por el Juez Segundo de Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones con residencia en la Ciudad de México, por lo que se desplegó un operativo en el municipio de Tehuacán donde utilizaba otro nombre con el fin de no ser identificado y evadir de esta forma a la autoridad. Fue detenido junto con una mujer identificada como su pareja sentimental.

 

 

"El Muletas", quien es originario de Cuauhtémoc, Chihuahua, y fue capturado por agentes de la División de Inteligencia de la PF, está relacionado con los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

El hermano de "El Muletas" fue el presunto líder del Nuevo Cártel del Tigre hasta 2017, cuando murió en un enfrentamiento con miembros de grupos rivales.

Los hermanos Gamboa Sosa son considerados los principales generadores de violencia y desapariciones en los Municipios de San Francisco de Borja, Carichi, Gran Morelos, Cusihuiriachi y Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua.

Además, aparentemente se encuentra relacionado con diversos enfrentamientos y homicidios de integrantes de grupos delictivos contrarios, a fin de controlar el trasiego de mariguana y cocaína a gran escala procedente de Colombia, la cual era enviada a los Municipios de Guachochi y Ciudad Juárez, Chihuahua, con destino final a El Paso, Texas.

En colaboración con el Ejército, la PF cumplimentó una orden de cateo en un domicilio con residencia en el Municipio de Tehuacán, Puebla, donde fue asegurado el "El Muletas", quien utilizaba otro nombre. Fue detenido junto con su pareja sentimental.

A los detenidos se les aseguraron dos bolsas de plástico, una con 300 gramos de cocaína y otra con 44 dosis de crystal.

 

  • URL copiada al portapapeles