Se enfrentan comerciantes ambulantes en Amalucan

La tarde del 13 de diciembre se reportó un altercado entre Antorcha y la 28 de Octubre

Una batalla campal se registró la tarde de este jueves en inmediaciones de la unidad habitacional Amalucan, entre comerciantes ambulantes de Antorcha Campesina e integrantes del Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento (Focem), que en un principio se había reportado que eran de la 28 de Octubre.

Vecinos zona efectuaron más de una decena de llamadas al 911 y a otros números de emergencia, para reportar que tenía lugar una riña con alrededor de 70 personas involucradas, todas armadas con tubos, palos, piedras, machetes y hasta armas de fuego.

Los comerciantes adheridos a Antorcha Campesina eran encabezados por El Pancho y el otro grupo liderado por Porfirio Sánchez Rendón, quien la 28 de Octubre acusa de intentar involucrarlos intencionalmente en conflictos ajenos, pues realmente pertenece al Focem.

Según integrantes del Focem, los hechos habrían iniciado alrededor de las 14:30 horas cuando cerca de 40 sujetos, a quienes identifican de Antorcha Campesina, llegaron hasta el lugar para intentar tomar las calles que los antorchistas reclaman como suyas.

Los comerciantes del Focem, salieron para impedir que el grupo de choque lograra su objetivo, en lo que calificaron como una defensa de su patrimonio y modus vivendi.

En un video difundido a través de redes sociales, sobre la avenida Las Torres se observa al conductor de un automóvil negro, chocando de frente contra una camioneta. El conductor bajó instantes después para continuar la bronca.

La riña comenzó entre la calle Robles y Bulevar Xonacatepec, según los reportes oficiales por la disputa de un área.

Minutos antes de las 15 horas comenzaron a reportarse los primeros lesionados. Se dijo que había un hombre de 50 años de edad, sangrando de la cabeza; sin embargo, a la llegada de cuerpos de seguridad pública y emergencias, no se le localizó.

En Las Torres, a la altura de Plaza Coral, se encontró a una mujer lesionada que, dijo, fue atacada en el mercado de Amalucan, y se trasladó por sus propios medios a la Clínica 55 del IMSS.

Paramédicos de Cruz Roja, trasladaron al Hospital General del Norte a un hombre que también resultó lesionado tras la refriega. Se le identificó como José Antonio Romero Cuautle, de 43 años.

Las cosas no pasaron a mayores porque un operativo de poco más de 50 policías municipales, encabezados por el camión blindado de la SSPTM, llegó al lugar y disuadieron a los rijosos.

Fuentes policiales consultadas, indicaron que en el mercado de Amalucan hay un proceso de cambio de directiva y que ello ha dado pauta a que algunos separatistas pretendan meter a otros grupos más fuertes en el lugar. Al respecto, las fuentes consultadas indicaron que ya hay diversas denuncias al respecto en la Fiscalía General del Estado.

 

Con inforamción de Víctor HERNÁNDEZ, Jorge FONSECA y Jesús LIMA.

 

  • URL copiada al portapapeles