Rescatan SSP y FGE 159 migrantes secuestrados

En grupos de 20 fueron llegando desde hace un par de semanas, pagaban para ser trasladados a la frontera pero los mantenían secuestrados

Cerca de 159 migrantes centroamericanos, en lo que había tres bebés, fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, en el municipio de Acajete.

El encargado de despacho de la Fiscalía General Estatal (FGE), Gilberto Higuera Bernal y el titular de la SSP, Fernando Rosales Solís, ofrecieron una rueda de prensa.

Dieron a conocer que hace dos semanas, agentes de la SSP identificaron a dos vehículos que eran utilizado para el traslado de las víctimas, dos eran vehículos Volkswagen; uno rojo, con matrícula de Guerrero y otro gris con placas de la Ciudad de México, ambos con equipos de radiocomunicación fijos.

Se dio seguimiento a las unidades y el lunes se interceptaron, en ellas viajaban cuatro hombres que intentaron escapar, pero fueron asegurados.

Los sujetos ofrecieron 50 mil pesos para que los dejaran en libertad ya que aseguraron pertenecían a una organización criminal.

Al estar en el inmueble, una mujer pidió ayuda a los oficiales, por lo que otros cuatro hombres intentaron huir del lugar.

Las víctimas, originarias de Honduras y Guatemala, pagaron 45 mil pesos para llegar a la frontera norte, específicamente a Tijuana, pero al llegar a Acajete ya no los dejaron salir.

Los migrantes llevaban confinados siete días. Los presuntos secuestrados exigían dinero a sus familias para liberarlos.

Ocho integrantes de un grupo criminal fueron detenidos

Las autoridades detuvieron a Manuel de 39 años; Raúl, de 20; Ernesto, de 25 y Miguel, de 18, los cuatro originarios de Chiapas. Así como a Héctor, 30 años; Raúl, de 39; Juan, de 23 y Fermín de 45 años, originarios de Guatemala.

Las personas rescatadas son 68 hombres y 29 mujeres, 20 niñas, 2 bebés niñas, 39 niños, y un bebé varón, que fueron llevados a las instalaciones de la Dirección General de la Policía Estatal donde recibieron alimentos, asistencia médica y víveres.

Más tarde fueron llevadas a la FGE en calidad de víctimas y se le ha dado parte al Instituto Nacional de Migración (INM).

  • URL copiada al portapapeles