Muere un federal tras ataque de huachicoleros

Los hechos se registraron la noche del lunes alrededor de las 22:30 horas

Un comando armado atacó a elementos de la Policía Federal división Gendarmería en el municipio de Huixcolotla, luego de emboscarlos en los alrededores de la Central de Abasto, dejando como saldo, cuatro oficiales heridos, pero uno de ellos murió horas después a consecuencia de un balazo en la cabeza.

En un mensaje a través de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana expresó "su más sentido pésame a la familia y amigos del Policía Tercero Rafael, de la División de la Gendarmería de la Policía Federal fallecido en Puebla".

La #SSPC lamenta el fallecimiento de un elemento de la División de Gendarmería quien perdió la vida tras un enfrentamiento en el estado de #Puebla . Lo recordaremos por su compromiso y entrega. pic.twitter.com/rpFx4xvENA

- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) January 15, 2019

La imagen en redes sociales, iba acompañada del siguiente mensaje: "La #SSPC lamenta el fallecimiento de un elemento de la División de Gendarmería quien perdió la vida tras un enfrentamiento en el estado de #Puebla. Lo recordaremos por su compromiso y entrega".

El móvil del ataque se desconoce, pero podría estar relacionado no sólo con las acciones del Gobierno Federal para combatir el robo de combustibles, sino con los operativos para combatir el robo de vehículos con mercancía, que ha repuntado en la zona.

Los hechos se registraron la noche del lunes alrededor de las 22:30 horas, luego de que sujetos a bordo de una camioneta Ford Lobo color negro y presuntamente de otros vehículos, atacaron a los agentes que realizaban patrullajes de rutina.

En el kilómetro 51 de la carretera federal hombres con armas largas rafaguearon desde dos diferentes flancos con armas de grueso calibre la unidad donde iban a bordo ocho uniformados, cuatro en la parte trasera y cuatro adelante. Los gendarmes repelieron la agresión, aunque aparentemente eran superados en número y su posición en el enfrentamiento los dejaba en desventaja; sin embargo, los agresores lograron escapar.

Leer: Balean a pareja frente a preescolar en Tepeaca; hay un muerto

Momentos después de que se hiciera el reporte a los números de emergencia, en la zona se encontró la patrulla 17286 de la Gendarmería, la cual presentaba impactos de bala en vidrios y carrocería. Trascendió que los maleantes escaparon rumbo a Cuapiaxtla de Madero, y en su carrera de escape, a la altura de San Martín Caltenco, habrían atropellado a un motociclista por lo que debieron abandonar la camioneta, la cual fue asegurada por las autoridades ministeriales y forma parte de las investigaciones de este caso.

Para ser estabilizados los cuatro oficiales heridos Hugo Salazar Vélez, Luis Ángel Sánchez Vargas y Víctor Pablo Hernández Cortés, se implementó un operativo para trasladarlos de emergencia al Hospital General de Tecamachalco.

También a Rafael Alvarado Martínez, de 30 años, pero en su caso, fue llevado en un helicóptero de la Policía Federal al Hospital Médica Sur a la Ciudad de México, donde horas después se reportó su fallecimiento.

Tras el ataque, se implementó un operativo al que se sumaron policías municipales de la región, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Fiscalía General del Estado, el Ejército y la Policía Militar, pero no se dio con el paradero de los responsables.

  • URL copiada al portapapeles