Policía de SSPTM viola a mujer; otros dos aceptan sobornos

Autoridades de Puebla capital iniciaron acciones penales en contra de tres policías municipales por delito de violación y cohecho

Autoridades buscan al policía municipal Daniel Iván V. A., de 20 años, egresado de la Academia de Policía Ignacio Zaragoza, quien es señalado de haber violado a una mujer la noche del 31 de enero. Dos de sus compañeros fueron detenidos por cohecho y ya se encuentran a disposición del Ministerio Público.

Los reportes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) indicaron que tres patrulleros del Sector 1, en dos unidades oficiales, la noche del miércoles al realizar recorridos de vigilancia en la zona de Los Fuertes encontraron a un grupo de jóvenes que estaban ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública, por ello les indicaron que serían llevados al Juez Calificador.

Los chavos ofrecieron dinero a los policías, pero les indicaron que debían ir a la casa de uno de ellos por el efectivo. Los uniformados accedieron y llevaron a los jóvenes en las patrullas. Daniel Iván subió a una mujer a la unidad oficial, pero no siguió a sus compañeros, tomó otro rumbo.

Posteriormente la mujer se comunicó con sus amigos para indicarles que el policía la había violado. Para ese momento Daniel Iván había escapado, la patrulla la dejó abandonado cerca del Soriana de la carretera federal a Tehuacán, pero se llevó el arma de cargo, el radio y el chaleco balístico, informaron fuentes policiales.

Sus dos compañeros que habían sido corrompidos al aceptar un cohecho, quedaron detenidos y a disposición de las autoridades ministeriales. Horas después la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, indicó que esos delincuentes con uniforme ya habían sido dados de baja de la corporación y que coadyuvan con las autoridades ministeriales para dar con el paradero del prófugo.

Policías municipales mostraron su malestar porque afirman que el policía violador es egresado de la Academia de Policía Ignacio Zaragoza, donde María de Lourdes Rosales Martínez, actual titular de la SEPTM, era su rectora. Afirman que lo anterior echa por tierra la apuesta de Lourdes de sobreponer la escolaridad de los elementos a la experiencia operativa.

  • URL copiada al portapapeles