31 Marzo 2019

Policías estatales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron rescatar a 280 migrantes centroamericanos el pasado viernes en la comunidad de San Bartolo El Pinal, en el municipio de Acajete. Dos polleros – traficantes de personas – fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Como corresponde en estos casos quien estuvo a cargo y después resguardó a los migrantes fue el INM, quienes los trasladaron a una estación migratoria para brindarles atención y comenzar con los trámites de repatriación a sus respectivos países.

Los 280 indocumentados, que tenían como objetivo llegar al norte del país para cruzar a Estados Unidos, en búsqueda del sueño americano, son originarios de Honduras y Guatemala.

Hasta el momento las autoridades locales y federales no habían emitido ningún comunicado al respecto, pero trascendió que entre todas estas personas había hombres, mujeres e incluso niños, es decir algunas familias viajaban completas.

Los dos coyotes detenidos de son Jorge Elvis, quien dijo ser vecino de Cuautlancingo y Luis A., también del mismo municipio. Los dos quedaron a disposición de las autoridades federales acusados de violaciones a la ley federal de migración, en su caso tráfico de personas.