Martes 02 Abril 2019

El impresionante operativo de cateo realizado desde la tarde del lunes hasta la mañana de ayer martes en el Mercado Morelos permitió localizar un terreno en donde se encontraba una fosa clandestina, de donde fueron extraídos el escombro y los cadáveres que el pasado sábado fueron localizados en San Lorenzo Chachapa, Amozoc. La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), con el apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Estatal, Municipal y Ministerial.

En el lugar las autoridades encontraron partes de dos piernas humanas -de las rodillas hacia los pies-, así como un camión de volteo y una retroexcavadora, vehículos que se presume fueron ocupados para excavar la narcofosa y trasladar los cadáveres hasta Chachapa.

Además, en un terreno bardeado aledaño al estacionamiento del mercado, se encontraron también dos autos último modelo con reporte de robo.

El cateo de las autoridades consistió en la revisión de todos los locales del mercado para buscar armas, drogas y objetos para actos delictivos. Se dio a conocer que se encontraron drogas como paquetes de marihuana, pero no se precisaron las cantidades y tipos de sustancias prohibidas. Incluso se aseguró un arma de fuego, un radio de comunicación y cartuchos útiles de diversos calibres.

En el terreno donde se ubica la narcofosa se ocuparon binomios caninos especializados en la localización de cadáveres y éstos dieron marcaje positivo; es decir, que en ese lugar había posibilidades de que hubiera más cuerpos, pero luego de hacer diversas excavaciones no se encontraron más.

Puedes leer: Realizan fuerte operativo en Mercado Morelos

Este terreno, en donde se localizó la fosa clandestina, está ubicado cerca del área de las flores. Es un espacio de alrededor de 5 mil metros cuadrados de extensión, el cual hace poco fue bardeado y se ocupaba como supuesto corralón. Ahí se localizaron el camión de volteo y la retroexcavadora, además de un auto modelo 2019 con reporte de robo.

Al final de este terreno se encontraron rastros de la reciente excavación, donde presumiblemente fueron retirados los cadáveres que el pasado sábado se encontraron en San Lorenzo Chachapa, en el municipio de Amozoc, lo que relaciona de manera directa a este grupo delictivo con esas ejecuciones, incluso con el asesinato del policía estatal levantado el 15 de marzo en Huejotzingo.

De manera extraoficial, las fuentes consultadas indicaron que el operativo dio como resultado la detención de diversas personas, aunque no se precisó el número.

El operativo

La Fisdai continúa con los actos de investigación para acorralar y detener al peligroso líder delincuencial del Mercado Morelos Christian N, alias El Grillo. Este lunes la Fisdai encabezó un operativo de cateo en dicho mercado, el cual fue blindado por autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ejército Mexicano y la Policía Estatal y Municipal.

Foto: Jorge Fonseca

Desde las 17 horas se comenzó a ver una fuerte concentración de policías de las citadas corporaciones por varios puntos de la ciudad. Todos acudieron a la 25a Zona Militar, donde fue el punto de reunión.

Alrededor de las 18 horas, el fuerte operativo conformado por 50 vehículos, entre patrullas, dos camiones de traslado de personal, dos vehículos blindados Rhino, así como motopatrullas y vehículos tipo Humvee del Ejército Mexicano y el helicóptero del Gobierno del Estado; en total participaron 200 elementos.

Fotos: Jorge Fonseca

Todo el cuadrante que conforma el mercado fue cercado por la policía, mientras el fiscal a cargo del cateo dirigía los actos de investigación. Mandos policiales de las corporaciones que participaron en el operativo llegaron para coordinar las acciones.

Hasta el cierre de esta edición no se habían dado a conocer los resultados de estas acciones, además de otros detalles de estos trabajos de investigación de la Fisdai.


Foto: Jorge Fonseca

Foto: Jorge Fonseca