28 Abril 2019

El asalto a un motociclista, generó momentos de tensión en la junta auxiliar de Santa María Coapan, perteneciente a Tehuacán, ya que habitantes casados de la inseguridad, intentaron linchar a uno de los delincuentes, por lo que al no conseguirlo, cerraron por más de tres horas el acceso principal a esta comunidad e incluso retuvieron al director General de Gobierno, quien arribó al lugar a tratar de calmar los ánimos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 horas del 27 de abril, cuando dos sujetos armados despojaron, a una persona de su motocicleta Yamaha 125 color blanco con negro, a la altura del monumento "La Coapeñita" de esta población, así como de sus pertenencias, para luego huir con rumbo a la colonia la Asunción.

La víctima como pudo avisó a sus familiares y vecinos, quienes inmediatamente iniciaron una persecución para ubicar a los delincuentes, logrando detener a uno, momento en el que también arribaron al lugar elementos de la Policía Municipal, quienes al ver la situación empezaron un diálogo con los inconformes.

Los pobladores accedieron a entregar al maleante, con la condición de que fuera trasladado a la presidencia auxiliar, para que fuera exhibido e identificado por los pobladores, situación que aceptaron los uniformados por lo que procedieron aseguraron al delincuente y lo subieron a una patrulla al igual que a la víctima, así como a su hija.

Los policías aprovecharon la distracción de las personas y aceleraron la patrulla para llevarse al detenido del lugar, ante esto la hija de la víctima al ver que no los llevaban a la presidencia auxiliar comenzó a gritar para llamar la atención de la gente congregada, pero se abrió la puerta se abrió y ocasionó que esta mujer fue arrastrada por varios metros.

Debido a que la unidad policíaca no se detenía el padre de la joven obligó al patrullero a dar un volantazo y el vehículo se fue en contra de un camellón, de la boulevard José María Morelos, ante esto pobladores comenzaron a jalar al delincuente, sin embargo llegaron otros policías en apoyo y lograron rescatar al asaltante y llevárselo.

Esta acción enardeció a los pobladores quienes bloquearon inmediatamente la vialidad para impedir la salida de los demás patrullas y al ver la actitud hostil de los habitantes los uniformados realizaron varias detonaciones para tratar de dispersarlos.

Por la situación arribaron al lugar mandos de la Policía Municipal y el nuevo director General de Gobierno, Ricardo Vilchis González a tratar de entablar un dialogo con los inconformes, pero fue recibido por algunas personas con empujones y algunos golpes, además de que también fue retenido.

Dada la tensión al sitio también se presentaron elementos de la Policía Federal, Gendarmería y Ejército Mexicano, quienes trataron de calmar a los pobladores, por lo que después de más de tres horas las personas decidieron abrir la circulación de esta vialidad que es acceso a la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, además de dejar que se retirará el funcionario y otro elemento que estaban retenidos.