Intento de linchamiento enfrenta a pobladores con policías en Acajete

Los pobladores del municipio cerraron  la carretera federal a Teziutlán para exigir mayor seguridad

Intento de linchamiento enfrenta a pobladores con policías en Acajete
Jorge FONSECA | Los delincuentes intentaban robar el antiguo hospital del municipio. Intento de linchamiento enfrenta a pobladores con policías en Acajete

Habitantes del municipio de Acajete, cerraron la carretera federal Acajete-Oriental a la altura de la junta auxiliar de Santa Isabel Tepetzala, exigiendo mayor seguridad y presencia de elementos estatales para mayor vigilancia en la población; luego que elementos de Seguridad impidieran el linchamiento de tres presuntos delincuentes.

Fue alrededor de las 13:30 horas cuando pobladores de este municipio detuvieron a tres presuntos delincuentes que intentaban robar el antiguo hospital de la zona, ubicado sobre la carretera federal, lo que provocó que vecinos los detuvieran, los entregaran a la policía municipal y sean ellos los que no quisieron iniciar con el proceso de detención, argumentando que no existían pruebas para procesarlos.

Al ver esta situación los mismos pobladores decidieron cerrar la carretera federal al ver la nula respuesta del presidente municipal, Roberto Ramirez Cervantes, ya que de igual forma en recientes días la inseguridad ha rebasado a los elementos de seguridad de este municipio, llegando tarde a los eventos o haciendo caso omiso.

Lee: Balean a excandidato a la presidencia de Amozoc

Los pobladores mismos indican que aunque han querido ir a buscar al Edil para obtener una respuesta, este ha hecho caso omiso o manda a otros representantes.

Los pobladores indican que la ola de violencia ha incrementado tanto en la cabecera municipal y en las juntas auxiliares, donde el robo a casa habitación a vehículos, así como a transeúntes ha sido el pan de cada día, afectando la estabilidad de las familias.

Ante esa situación y la nula respuesta, los pobladores decidieron quemar una patrulla del municipal y cerrar la vialidad principal, afectando a conductores que han estando varados alrededor de casi hora y media en ambos sentidos.

Fotos Mauricio Delgadillo

El tráfico es intenso en la zona y la larga fila de vehículos llega a la altura del municipio de Rafael Lara Grajales.

Los quejosos indican que hasta que lleguen autoridades estatales para dialogar o el presidente municipal, abrirán la vialidad.

Lee: Éntrenle y calmen a la población, pide arzobispo a sacerdotes

Elementos de policía federal, así como fuerzas especiales y granaderos con el objetivo de tranquilizar la situación en el municipio, ya que se indica los pobladores querían sacar a los presuntos delincuentes para lincharlos, así como golpear a algunos policías.

Ante la situación, elementos de seguridad sacaron a los detenidos de las instalaciones para ponerlos a disposición del Ministerio Público. El rescate de los tres varones desencadenó más el enojo de los pobladores que arremetieron contra las instalaciones del Centro de Seguridad de Acajete con palos y piedras.

Los habitantes rompieron vidrios, quemaron dos patrullas y otro vehículo y además arrancaron cámaras de seguridad.

Minutos después la gente comenzó a retirarse amenazado con regresar más tarde para seguir causando destrozos.

Elementos del cuerpo de Bomberos acudieron al lugar para sofocar los incendios de vehículos y de momento la situación se reporta en calma y ha sido liberada la vialidad.