Enfrentamiento en Xicotepec deja un marino muerto y tres heridos

Al lugar del enfrentamiento arribaron corporaciones de seguridad de los tres niveles del gobierno

La madrugada de este sábado, efectivos de la Marina y huachicoleros protagonizaron un fuerte enfrentamiento, presuntamente en inmediaciones de Las Pilas, en el municipio de Xicotepec; lo que dejó como saldo preliminar un marino fallecido, tres más heridos y dos detenidos, el cual son integrantes de la célula criminal.

Se cree que estos delincuentes podrían estar relacionados El Michoacano, cuya banda levantó a los policías estatales hace unas semanas en el municipio de Juan Galindo.

A raíz de estos hechos se desplegó un importante dispositivo de seguridad en Xicotepec, incluso hay aeronaves sobrevolando la zona.

Aparentemente los marinos acudieron al tramo del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, donde se ubica una válvula, por el reporte de sujetos armados que estaban robando combustible.

Sin embargo, a su arribo fueron atacados por los sujetos y se dio un enfrentamiento donde cuatro de los elementos resultaron heridos.

También puedes leer: Registran enfrentamiento entre uniformados y delincuentes en San Pedro

Uno de los uniformados perdió la vida minutos después mientras que personal de atención prehospitalaria los llevó a un hospital de la zona, más tarde arribaron al nosocomio helicópteros navales para el traslado de los heridos al hospital Militar.

Al lugar del enfrentamiento arribaron corporaciones de seguridad de los tres niveles del gobierno y han desplegado un fuerte operativo para dar con los responsables.

Presuntamente son tres camionetas en las que viajaban los delincuentes, una de ellas negra. Al respecto la Semar publicó en redes sociales lo siguiente:

"Esta mañana personal naval fue agredido con armas de fuego en el tramo del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco; lamentablemente un elemento de esta Institución perdió la vida, asimismo tres elementos navales resultaron con heridas. #EnBreve más información" publicaron.

#AlMomento Esta mañana personal naval fue agredido con armas de fuego en el tramo del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco; lamentablemente un elemento de esta Institución perdió la vida, asimismo tres elementos navales resultaron con heridas. #EnBreve más información…

- SEMAR México (@SEMAR_mx) 4 de mayo de 2019

Registran más enfrentamiento contra huachicoleros

Luego del enfrentamiento entre huachicoleros y elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Xicotepec de Juárez, que dejó un elemento abatido y tres más heridos, se registraron otros enfrentamientos en la zona.

Versiones policiales señalan que tras el primer ataque dos de los sujetos responsables fueron detenidos, sin embargo, sus cómplices intentaron rescatarlos por lo que se dio un nuevo enfrentamiento.

Después de estos hechos se reportó que elementos del Ejército Mexicano detuvieron a ocho sujetos quienes portaban tres armas de fuego AR-15, un arma AK-47 o Cuerno de Chivo y una pistola calibre 9 milímetros.

Se informó que los sujetos fueron llevados a las instalaciones de la Policía Municipal de Xicotepec de Juárez, ha donde se desplegó un fuerte operativo para prevenir un intento de rescate por parte del grupo delincuencial.

Hasta el momento no se ha informado si hubo más elementos de la Semar o delincuentes heridos o abatidos.

La agresión registrada minutos antes de las 5:00 horas de este sábado cobró la vida del marinero Francisco Javier Macario Marcelo, de 25 años.

Mientras que los heridos son: Marco Daniel Galván Del Ángel, de 24 años, Saint Baltazar Reyes, de 42 y el marinero José Luis Ruíz Sarabia, de 32 años.

Las diligencias de levantamiento de cadáver del elemento de Semar se efectuaron a las 10 de la mañana y su cuerpo fue llevado al anfiteatro de Xicotepec para la necropsia.

  • URL copiada al portapapeles