Crimen en Ahuazotepec mancha jornada

Había corrido una elección tranquila hasta que se informó que hubo dos policías asesinados debido a que un comando armado atacó una escuela

Sin reportes oficiales de problemas de inseguridad había transcurrido la jornada electoral de este 2 de junio; sin embargo, al filo de las 21:30 horas se informó que en el municipio de Ahuazotepec fue rafagueada la escuela primaria Francisco Márquez, ubicada en el centro de la cabecera municipal.

Dos policías asesinados dejó el intento de robo de las urnas, luego de que el comando se presentó en donde se realizó el conteo de cuatro actas, confirmó el consejero presidente del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez.

Fuentes policíales de la región norte del estado confirmaron mediante un comunicado que elementos de la policía estatal acudieron a la primaria donde ocurrieron las detonaciones, donde lamentablemente perdieron la vida.

Se mantiene presencia policía en la zona y las autoridades se hacen cargo de las investigaciones.

El representante de Compromiso Por Puebla (CPP) ante el Consejo Local del órgano, Jorge Jesús Lerín Sánchez, recordó que pidieron apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la vigilancia de los comicios en Ahuazotepec, pero rechazaron la solicitud, previo a las elecciones.

En su intervención, el representante del Partido Nueva Alianza (PANAL) ante el Consejo Local, Fausto Díaz Gutiérrez, denunció que desde las 17 horas del pasado 2 de junio insistieron sobre los riesgos en Ahuazotepec, pues su personal de apoyo identificó las situaciones de riesgo.

Otras quejas menores

La iniciativa privada poblana, a través de su proyecto de observadores electorales, informó que hasta las 14 horas recibió 86 quejas.

De los reportes, 64 por ciento estaban relacionados con el retardo de apertura de casilla o de los propios funcionarios. El 12 por ciento está vinculado con proselitismo; 8 por ciento con la compra de votos; 7 por ciento evidencia del voto; 7 por ciento acarreo y 2 por ciento relacionados con otros.

Los señalamientos "recibidos como presuntos delitos electorales se han canalizado a la Fepade y de los dos incidentes que se manejaron viralmente a través de las redes sociales, como el movimiento de taxis en la colonia Ampliación Reforma Sur iniciaron un NUAT, y por los incidentes ocurridos en Periplaza abrieron una carpeta de investigación", mencionaron en un comunicado.

En redes sociales se dio a conocer que en San Martín Texmelucan desapareció una urna vacía antes de iniciar la jornada electoral; ésta fue repuesta según lo declarado por la consejera presidenta de la Junta Distrital del INE, Nadia Estrada Palacios.

En Twitter también se difundió un video en el cual el regidor de Morena Roberto Elí Esponda Islas está afuera de una plaza comercial con un grupo de personas que sostienen una carpeta.

La grabación fue tomada desde un vehículo, y en cuanto el representante popular percibe la cámara se acerca para cuestionar la acción y de inmediato se termina la grabación tras un manotazo.

Con información de René Valencia, Maribel Velázquez y Juan Lechuga.

  • URL copiada al portapapeles