A los campesinos de Calpan les roban hasta las mulas

Al menos tres campesinos de San Andrés Calpan denunciaron que la inseguridad no ha disminuido en el municipio

Al menos tres campesinos de San Andrés Calpan denunciaron que la inseguridad no ha disminuido en el municipio y además afecta a este sector.

Los ladrones se están llevando sus tractores, vehículos y hasta carretas con todo y mulas; es decir, las pocas herramientas con las que hacen su labor.

Lamentaron que la falta de vigilancia por parte de las autoridades locales en las zonas de cultivo provoque que los ladrones merodeen en los campos y cometan los hurtos, algunos perpetrados con violencia.

Señalaron que del año pasado a la fecha los malhechores se han llevado tres carretones y varias mulas, así como herramientas de trabajo, para revenderlos en otros puntos del estado.

Lee: Frustran robo a constructora en Cholula

Melitón Medina, uno de los campesinos de la zona, exhibió que a varios de sus compañeros ya les tocó "la mala suerte" de ser víctima de la inseguridad.

"A mí no me ha pasado y espero que no pase, pero a varios agricultores sí. Algunos dicen que los hombres empistolados llegan hasta sus cultivos y les exigen sus camionetas o tractores, pero también hay quienes ven perder sus carretas y mulas. A uno lo golpearon por resistirse, y los otros dos salieron ilesos porque no se opusieron," relató.

Los hombres de campo denunciaron que se sienten vulnerables ante la inseguridad, ya que los terrenos de cultivo están alejados de las zonas habitacionales, pero deben seguir trabajando. Exigieron a las autoridades que la policía realice recorridos con frecuencia en estos puntos, porque hasta el momento no han visto alguna disposición oficial para apoyarlos con estas acciones.

"La cantidad que se pierde es de alrededor de 50 mil pesos, que es el botín que gana un delincuente con el robo de una carreta y las mulas. Un animal cuesta hasta 15 mil pesos, y la carreta necesita dos como mínimo para andar," señalaron.

  • URL copiada al portapapeles