Miércoles 24 Julio 2019

El hallazgo del cadáver de Luis Fernando Tinoco Cervantes, delegado de Gobernación en Huejotzingo, dejó al descubierto lo que ya es la mayor fosa clandestina ubicada en el estado de Puebla.

En el pozo donde fue localizada la víctima referida se han extraído siete cuerpos en total, pero se presume hay al menos cinco más, a unos metros del lugar, se encontró otro pozo en donde según versiones policiales podría haber otros 20 cadáveres más.

Dichos pozos se encuentran en la comunidad de Santa María Tianguistenco, los cuales eran utilizados como tiraderos de cadáveres por parte de la banda de Los Chilangos. Se presume que algunos de los cadáveres corresponden a personas que fueron secuestradas en la región de San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Calpan y Huejotzingo, aunque sus identidades no han sido reveladas.

La Fiscalía General del Estado (FGE), por medio de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto impacto (FISDAI), siguen trabajando en el sitio. El martes laboraron con apoyo de grupos de rescate y lograron extraer restos de un cuerpo más, con el cual suman siete cadáveres extraídos del pozo de más de 50 metros de profundidad. Fuentes policiales informaron que se presume que por lo menos quedan por extraer cinco cuerpos más.

Las mismas fuentes indicaron que a unos metros se encontró un segundo pozo, en el cual estiman puede haber un aproximado a 21 cadáveres. Por ello este miércoles continuaron trabajando en el lugar, se indicó que utilizarían maquinaría para extraer más rápido los cuerpos.

También puedes leer: No vamos a dejar que nos amedrenten: Fernando Manzanilla

Esto ya ha convertido a dichos pozos en la fosa clandestina más grande hallada en el estado de Puebla. Sobre este tema, la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha reservado la información, por lo que no existe un reporte oficial que aclare las dudas sobre este tétrico descubrimiento.

Este pozo que funcionaba como fosa clandestina quedó al descubierto el pasado fin de semana, cuando la FISDAI capturó a 13 miembros de la banda de Los Chilangos, los cuales habían privado de la libertad a Tinoco Cervantes. Los trabajos de investigación y detenciones por parte de la FISDAI no han cesado y según fuentes policiales actualmente ya suman 17 los detenidos, entre ellos dos de los líderes, uno de ellos apodado el Chilango y otro apodado el Pirulí.

El delegado fue levantado el viernes pasado alrededor de las 13:30 horas al salir de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo. Ahora se sabe que inmediatamente fue asesinado. Posteriormente fue llevado hasta el pozo ubicado en Santa María Tianguistenco.

Después de la captura del grupo delictivo, confesaron la ubicación del pozo donde lanzaron el cadáver, donde hallaron al delegado sin vida, amarrado de pies y manos, amordazado y cubierto de los ojos.

Las autoridades se llevaron una tremenda sorpresa al darse cuenta que habían descubierto un tiradero de cadáveres – fosa clandestina – de esa peligrosa célula criminal. Sin embargo, un par de días después localizaron el segundo pozo a tan solo unos metros del lugar, en el cual estiman podría haber hasta 21 cadáveres.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado (FGE) emita información oficial a cerca de este hallazgo y particularidades de la banda delictiva que capturaron. Fuentes policiales indicaron que las acciones de investigación continúan pues hay otros cabecillas de esa peligrosa banda que aún están prófugos de la justicia.

También puedes leer: Tras secuestro de delegado, llega Guardia Nacional a Huejotzingo

CASA DE JUSTICIA

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de control de detención de 14 de los detenidos, en la Casa de Justicia Puebla. A estos se les señala de los delitos de robo, detentación de vehículo robado, portación de arma de fuego sin licencia y secuestro agravado. Todos quedaron sujetos a prisión preventiva oficiosa, pues el juzgador calificó de legal su detención.

Los detenidos son: Diego Moisés, de 27 años; Julián, de 50 años; Luis Ricardo, de 26 años; Gerardo Omar, de 23 años; Omar, de 34 años; Luis Fernando, de 19 años; José Carlos, de 23 años; Jesús, de 19 años; Luis Felipe, de 25 años; Agustín, de 53 años; Manuel René, de 49 años; Wendy Pamela, de 28 años; Ángel, de 42 años; y Aarón, de 33 años.

El defensor de los 14 detenidos, presuntos integrantes de la banda de Los Chilangos, solicitó la ampliación del plazo constitucional, es por ello que será hasta los próximos días cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso.